Actualidad
Por Claudia Vargas García , 10 de enero de 2022

Primer banco ético de Latinoamérica podría abrir en 2023

Compartir

Banca Ética ingresó en diciembre la solicitud para obtener la licencia bancaria en el mercado chileno ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que regula el sistema bancario en Chile.

Durante cinco años, en Banca Ética Latinoamericana han trabajado para ayudar a empresas con impacto positivo a transformar la economía a través del uso consciente del dinero de una red global de inversionistas en constante crecimiento.

Por medio de la plataforma de inversiones Doble Impacto, creada inicialmente para Chile, ha impulsado, con un crédito a la medida de sus necesidades, a empresas y organizaciones que operan en las áreas de Educación y Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social. Esto ha permitido aumentar el nivel de equidad y bienestar socio ambiental para las personas. Ya que han gestionado financiamiento por USD$ 58 millones destinados a empresas y organizaciones que generan impacto positivo.

Gerardo Wijnant.

Gerardo Wijnant, subgerente de Impacto de Doble Impacto (Banca Ética), señala que su modelo de negocio, basado en un análisis cuidadoso de impacto y riesgo, y la experiencia de sus profesionales en los sectores en los que opera, “permitió crecer en otros territorios y promover la transformación de la economía latinoamericana a través de oficinas de impacto en Brasil, Argentina y en Uruguay”.

Pero todo esto es una historia que recién comienza, ya que Banca Ética Latinoamericana, ha dado un paso importante para avanzar a otra etapa, con la reciente entrega, el pasado 21 de diciembre ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)-institución que regula el sistema bancario en Chile- de la solicitud oficial de licencia bancaria en Chile.

De esta manera se inicia el camino para que Banca Ética sea el primer banco de su tipo en América Latina, lo que podría concretarse en 2023.

“Ser un banco de futuro en Chile, además de cumplir un sueño, expandirá nuestro poder de transformación y capilaridad local. Y demuestra que el sector financiero puede, y debe, ser transparente, ético y tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta”, señala Wijnant.


 

En esta columna, Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Ecosistema, de la Oficina Pacífico Sur de la Banca Ética Latinoamericana, destaca la importancia de potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas con enfoque en sostenibilidad.

Ver más

En el último día de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo, se conmemoró además la primera entrada en vigor del tratado.

Ver más

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

Ver más

La petición tiene por objetivo considerar la participación y representación de los jóvenes en las distintas decisiones que se tomen en el proceso.

Ver más

Gerardo Wijnant, responsable de Impacto Nacional de "Doble Impacto – Banca Ética", reflexiona sobre la importancia de que las comunidades puedan contar con fuentes de agua potable y el apoyo a las empresas que aporten soluciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel