Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de abril de 2022 | 11:13

COP1 Escazú: estados partes conmemoran el Día de la Madre Tierra

Representantes de las juventudes en el último día de la conferencia. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

En el último día de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo, se conmemoró además la primera entrada en vigor del tratado.

En el contexto del último día de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, se realizó una conmemoración por el aniversario de la entrada de vigor del acuerdo, además de celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra.

Esta conmemoración fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, dedicado a crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la preservación de los ecosistemas.

Alicia Bárcena. Crédito: Diario Sostenible.

En este sentido, Alicia Bárcena, ex secretaria de ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conversó con Diario Sostenible y destacó la conmemoración del Día de la Tierra en una instancia tan especial como la Primera Conferencia del acuerdo.

“Es un sueño estar el día de hoy aquí, un sueño que se inició hace 30 años en mi caso para llegar a esta primera reunión de las partes, donde se han tomado decisiones importantísimas, pero no hay que subvalorar lo que todavía hay que hacer. Los invito a continuar luchando por el acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental”, señaló.

Nadino Calapucha. Crédito: Diario Sostenible.

Nadino Calapucha coordinador técnico del Programa de Defensores y Defensoras de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), señaló que aún no existe nada por lo que celebrar, debido a que aún persiste la devastación de territorios y la muerte de defensores de las tierras.

“Se celebran 52 años de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, pero hemos mencionado que desde los pueblos indígenas no tenemos nada que celebrar, porque justamente están devastando nuestros territorios y matando a los defensores y defensoras indígenas sobre todo de la cuenca amazónica”, comentó.

El coordinador además, destacó la importancia de estar presente en el Acuerdo de Escazú dado que no se puede avanzar sin la participación de los pueblos indígenas.

“Estar aquí en el marco de la primera COP, un acuerdo diferente, pues consideramos importante que no se puede avanzar sin la participación de pueblos indígenas, quienes llevan la peor parte de este proceso del cambio climático y los modelos extractivistas que tienen todos los gobierno”, recalcó.

La sesión luego fue protagonizada por la firma del convenio de de cooperación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre el Acuerdo de Escazú.

Felipe Fontecilla. Crédito: Diario Sostenible.

Por su parte el Felipe Fontecilla, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, activista ambiental y miembro de LCOY Chile, comenta la importancia de la tramitación de este acuerdo en la región y valora el termino de este en el Día de la Madre Tierra.

“El hecho de estar el la primera COP del Acuerdo de Escazú marca un momento histórico, que mezcla un poco medioambiente con derechos humanos, y que tenemos por primera vez en la región, me pone muy feliz. Creo que es muy significativo y bonito que se este cerrando la COP en este día de la tierra”, señaló.

La ceremonia contó con la participación telemática de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Mario Cimoli secretario ejecutivo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En esta columna, Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Ecosistema, de la Oficina Pacífico Sur de la Banca Ética Latinoamericana, destaca la importancia de potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas con enfoque en sostenibilidad.

Ver más

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

Ver más

La petición tiene por objetivo considerar la participación y representación de los jóvenes en las distintas decisiones que se tomen en el proceso.

Ver más

Banca Ética ingresó en diciembre la solicitud para obtener la licencia bancaria en el mercado chileno ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que regula el sistema bancario en Chile.

Ver más

Gerardo Wijnant, responsable de Impacto Nacional de "Doble Impacto – Banca Ética", reflexiona sobre la importancia de que las comunidades puedan contar con fuentes de agua potable y el apoyo a las empresas que aporten soluciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel