Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 23 de abril de 2022 | 08:35

En el Día de la Tierra, la necesidad de un financiamiento sostenible

Compartir

En esta columna, Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Ecosistema, de la Oficina Pacífico Sur de la Banca Ética Latinoamericana, destaca la importancia de potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas con enfoque en sostenibilidad.

Este 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra y la situación del planeta está lejos de ser la ideal y nuestro país también tiene una gran deuda al respecto, más aún en el tiempo de pandemia que nos ha tocado vivir.

Si no cuidamos y resguardamos hoy nuestros recursos naturales y ecosistemas no habrá sustento para las futuras generaciones. Tenemos una gran obligación moral y ética de respeto hacia ellas, que son o serán nuestros hijos y nietos, y si no tomamos conciencia, no habrá vuelta atrás.

Escuchamos de manera persistente la necesidad de lograr mayor crecimiento económico como país y se presentan cifras, ideales para los años siguientes, pero se discute poco acerca del contenido, es decir, como estaría construida esa cifra. Sólo hablamos de un número, pero detrás de esa cifra ¿Qué hay? ¿Cómo se asegura que ese crecimiento sea sostenible y genere equidad? Siendo esto cierto, podemos apreciar algunas buenas noticias en esta línea.

Sin entrar en mayor detalle, la decisión del gobierno de querer suscribir el Acuerdo de Escazú, es una gran noticia para colocar parámetros necesarios que permitan proteger, de manera más adecuada nuestros ecosistemas, a través de asegurar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos medioambientales. 

Es “un pacto que busca profundizar en la democracia medioambiental y proteger a las poblaciones más vulnerables en el contexto del cambio climático”. Esto es un incentivo a que los proyectos de inversión y el trabajo de las empresas estén enfocados en apreciar estos aspectos y resguardarlos.

Esto es muy positivo y va en la dirección correcta pues genera las certezas de qué estilo de crecimiento necesitamos hoy, y por tanto el consecuente desarrollo que realmente pueda ser sostenible. 

Al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, el gran debate que se ha generado al interior de la Convención Constitucional sobre los temas relativos a medio ambiente, sin entrar en juicios al respecto, implican que el tema del cuidado de la Tierra esta siendo tomado con mucho interés y fuerza por casi todos los integrantes.

Debatir, aunque sea complejo siempre es necesario y esto da cuenta de la relevancia mayor del tema. Si no lo fuese, probablemente no hubiese existido mayor debate o discusión. Nos habla de interés real.

Dicho lo anterior, se convierte en un imperativo potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas y organizaciones que ubican los criterios de sostenibilidad en primer lugar. Ese es el foco que Doble Impacto, como plataforma de soluciones de financiamiento, tiene en su camino a convertirse en el primer banco con lineamientos 100% éticos en Chile y con proyección latinoamericana. 

Nuestro desarrollo como país ha sido desigual y ahora tenemos oportunidades de mejora. Entonces, se hace necesario revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a disminuir brechas de equidad, compatibilizando con el adecuado cuidado del planeta.

En este sentido, la Banca Ética a la que apuntamos, es un concepto bien comprendido en otras naciones desarrolladas y en Chile y América Latina asoma cada vez con más fuerza, gracias al trabajo que hemos desarrollado. 

La Banca Ética es una realidad cuyos fundamentos ya están integrándose y discutiéndose con fervor, porque cada vez más actores, en variados sectores económicos y sociales, comprenden que para que podamos vivir en equilibrio en este planeta es urgente que nos preocupemos de todo aquello que nos atañe, tanto internamente en la organización, como hacia el exterior, con todos nuestros grupos de contacto o stakeholders. 

Ese es el tipo de organizaciones que nuestro proyecto desea apoyar a través del uso consciente del dinero, canalizándolo hacia actividades de impacto positivo en lo social, ambiental y cultural.

El crecimiento económico es bienvenido, pero con el marco de referencia que nos entrega el aporte real y cuantificable hacia el bien común y el cuidado de nuestra Tierra.

Es sólo de esta manera que lograremos alcanzar una sociedad más digna, equitativa, inclusiva y, por cierto, sostenible en el más amplio sentido de la palabra. En esto estamos comprometidos y seguiremos con fuerza por respeto y agradecimiento a todo lo que nos entrega nuestra Tierra.


Autor: 

Gerardo Wijnant San Martín                                                                                 Responsable de Impacto y Ecosistema
Oficina Pacífico Sur - Banca Ética Latinoamericana.

El conversatorio está dirigido a todas aquellas empresas y organizaciones que sintonizan con este modelo o quieren avanzar en su proceso de transformación.

Ver más

En el último día de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo, se conmemoró además la primera entrada en vigor del tratado.

Ver más

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

Ver más

La petición tiene por objetivo considerar la participación y representación de los jóvenes en las distintas decisiones que se tomen en el proceso.

Ver más

La pandemia de covid-19 puso el foco en la inocuidad alimentaria, por lo que este tratamiento cobra mayor relevancia en estos productos.

Ver más

Fabricadas en su planta de Châteaubriant, las nuevas tapas que integran polímeros reciclados fueron elegidas por Elle & Vire, marca número uno en cremas, mantequillas y otros derivados en Francia.

Ver más

El certamen pionero en gestión de residuos y economía circular distinguió a los ganadores de cada una de sus cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social.

Ver más

Banca Ética ingresó en diciembre la solicitud para obtener la licencia bancaria en el mercado chileno ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que regula el sistema bancario en Chile.

Ver más

Gerardo Wijnant, responsable de Impacto Nacional de "Doble Impacto – Banca Ética", reflexiona sobre la importancia de que las comunidades puedan contar con fuentes de agua potable y el apoyo a las empresas que aporten soluciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel