Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2022 | 15:00

Representantes juveniles solicitan la implementación de Escazú con solidaridad intergeneracional

Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, quienes piden tener espacios más continuos y presentes en Escazú. Crédito: Diario Sostenible.
Compartir

La petición tiene por objetivo considerar la participación y representación de los jóvenes en las distintas decisiones que se tomen en el proceso.

Las juventudes participantes de la Primera Conferencia de las parte del Acuerdo de Escazú, realizaron una petición para que las distintas decisiones que se tomen en el proceso de Escazú incluyan efectiva y plenamente la representación y participación de la niñez, adolescencias y juventudes de Latinoamérica y el Caribe.

Esto en el marco de la segunda jornada de la Primera Reunión de la Conferencia de Partes del Acuerdo de Escazú, realizada desde el 20 al 22 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago. 

En la instancia representantes juveniles presentaron una serie de propuestas que apuntan a la implementación del Acuerdo de Escazú con solidaridad intergeneracional, como la integración de expertos menores a 35 años en la Mesa Directiva de la COP1, con el objetivo de asegurar la participación.

Así también se solicitó la creación de un mecanismo de participación reconocido por la Naciones Unidas, que pueda promover la participación de juventudes en las COP del Acuerdo de Escazú.

En este sentido, Laura Serna Champion de Escazú por Colombia, informó a Diario Sostenible, los principales objetivos a los que pretende dar respuesta la solicitud para generar un espació permanente de  seguimiento e implementación del Acuerdo de Escazú.

Laura Serna, Maximiliano Proaño y Julieta Martinez en la COP1 Escazú. Crédito: Diario Sostenible.

“La idea es que el mecanismo este compuesto por dos personas, dos representantes en general de las juventudes que puedan apoyar el proceso que representen la diversidad de los jóvenes de la región de Latinoamérica y el Caribe y que haga un poco el seguimiento al acuerdo”, señaló.

En el misma sentido Julieta Martínez, delegada de Youth4Climate, destacó que la participación de la sociedad civil es necesaria para la creación de este tipo de procesos.

“Entendiendo que el Acuerdo de Escazú, esta pensado para el pueblo, la niñez y juventud es parte de la sociedad civil y dentro de lo que es el movimiento climático tiene un rol fundamental y hoy en día se esta olvidando mucho a quienes más han sido afectados por la crisis climáticas y paradójicamente son los que tienen menos voz y voto", informó.

Por su parte el Subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Maximiliano Proaño, aprovecho la oportunidad para referirse también a la participación de los jóvenes en la la COP1 del Acuerdo de Escazú.

“La participación de la juventud es esencial para este acuerdo y en general en materias ambientales, la juventud ha dado ejemplos de su preocupación evidente del planeta que les esta quedando y con justa razón están reclamando y están queriendo ser parte de la elaboración de este acuerdo”, comentó.

 

En esta columna, Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Ecosistema, de la Oficina Pacífico Sur de la Banca Ética Latinoamericana, destaca la importancia de potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas con enfoque en sostenibilidad.

Ver más

En el último día de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo, se conmemoró además la primera entrada en vigor del tratado.

Ver más

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

Ver más

Banca Ética ingresó en diciembre la solicitud para obtener la licencia bancaria en el mercado chileno ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que regula el sistema bancario en Chile.

Ver más

Gerardo Wijnant, responsable de Impacto Nacional de "Doble Impacto – Banca Ética", reflexiona sobre la importancia de que las comunidades puedan contar con fuentes de agua potable y el apoyo a las empresas que aporten soluciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel