Iniciativa Empresarial
Por Claudia Vargas García , 22 de abril de 2022 | 07:52

Consumidores hacen cambios positivos pensando en un futuro sostenible

El estudio muestra que el interés por el medio ambiente tiene un mayor enfoque en la comunidad. Crédito: Cedida.
Compartir

El 35% de los encuestados del Índice de Tetra Pak 2021 dice que elige marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia, y un 42% está utilizando conscientemente menos plástico que hace dos años.

La pandemia ha cambiado muchos ámbitos de nuestra vida, y a medida que avanza, las actitudes a favor de la salud (en general) no son la excepción. La protección, higiene, la salud mental han tomado un lugar importante en las personas y si bien los consumidores siguen buscando comodidad, también han tomado conciencia del impacto de sus propias acciones: cerca del 50% de los encuestados globales ahora creen que “cada decisión que tomo en mi vida diaria afecta el medio ambiente”, de acuerdo a la decimocuarta edición del Índice Tetra Pak.

Las preocupaciones medioambientales y de sostenibilidad han llevado a un cambio hacia un consumo más considerado y responsable, esperando que los productos se obtengan de forma responsable, se comercialicen de forma justa y sean neutros en carbono, así como que se envasen en un recipiente reciclable.

De este modo, el 35% de los encuestados elige las marcas de los productos en función de sus credenciales de sostenibilidad y un 42% está usando menos plástico que hace 2 años, es decir, que antes de la pandemia.

El estudio muestra que el interés por el medio ambiente tiene un mayor enfoque en la comunidad y la justicia social. La tendencia es particularmente fuerte entre las mujeres educadas con hijos, que quieren actuar y cambiar el status quo.

Entre otras cifras, el 61% de los encuestados en la investigación, espera que las empresas de alimentos y bebidas lideren el camino en la búsqueda de soluciones, por delante del gobierno (en un 60%) y las empresas de envasado (en un 57%). Hay una oportunidad para aquellos que sí lo hacen: el 84% de los encuestados dice que el uso de envases ecológicos los haría más propensos a considerar la marca.

“En ese sentido, Tetra Pak se ha preocupado que sus envases sean cada vez más sustentables. Hoy es totalmente reciclable, su estructura es un 70% papel certificado por FSC, garantizando el manejo responsable de los bosques donde proviene ese material. Lo que buscamos es el envase del futuro, disminuyendo aún más la parte de plástico y aluminio, para ofrecer a nuestros clientes un envase que sea más sostenible y de origen renovable, acorde a las tendencias y preocupaciones de los actuales consumidores”, explica Ricardo Honorato, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak.

Plástico, papel y cartón proveniente de los envases de alimentos, es lo que más se recicla.

Ver más

Viene en un envase Tetra Pak de 200 ml. que es reciclable, portátil y fácil de manipular.

Ver más

En esta columna, Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Ecosistema, de la Oficina Pacífico Sur de la Banca Ética Latinoamericana, destaca la importancia de potenciar el financiamiento y canalizar la inversión en empresas con enfoque en sostenibilidad.

Ver más

En el último día de la Primera Conferencia de las Partes del acuerdo, se conmemoró además la primera entrada en vigor del tratado.

Ver más

La petición tiene por objetivo considerar la participación y representación de los jóvenes en las distintas decisiones que se tomen en el proceso.

Ver más

La pandemia de covid-19 puso el foco en la inocuidad alimentaria, por lo que este tratamiento cobra mayor relevancia en estos productos.

Ver más

Fabricadas en su planta de Châteaubriant, las nuevas tapas que integran polímeros reciclados fueron elegidas por Elle & Vire, marca número uno en cremas, mantequillas y otros derivados en Francia.

Ver más

El certamen pionero en gestión de residuos y economía circular distinguió a los ganadores de cada una de sus cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social.

Ver más

La compañía fue distinguida por una iniciativa que lleva a cabo junto a TECHO, que busca mejorar la calidad de las viviendas sociales, traccionando el reciclaje local de envases de cartón.

Ver más

Banca Ética ingresó en diciembre la solicitud para obtener la licencia bancaria en el mercado chileno ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que regula el sistema bancario en Chile.

Ver más

Múltiples proyectos, empresas e iniciativas postularon en la primera fase del certamen, que concluyó el 3 de diciembre. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de enero, presencial en TVN y vía streaming y todos los interesados podrán seguirla en www.premioscerobasura.cl

Ver más

Todos los interesados en inscribir su proyecto podrán hacerlo hasta el viernes 3 de diciembre.

Ver más

Gerardo Wijnant, responsable de Impacto Nacional de "Doble Impacto – Banca Ética", reflexiona sobre la importancia de que las comunidades puedan contar con fuentes de agua potable y el apoyo a las empresas que aporten soluciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel