Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de mayo de 2022 | 09:08

Caburgua: destruyen el dique que impedía el paso del río Trafampulli al lago

Orilla del Lago Caburgua. Diario Sostenible.
Compartir

El sector lleva más de 10 años presentando una drástica disminución en sus niveles de agua, teniendo como una de las causas de su alteración la intervención del cauce.

En un ardua labor iniciada en marzo de 2022, comunidades indígenas de la zonas aledañas al Lago Caburgua ubicado en en las comunas de Pucón y Cunco, en la Región de La Araucanía, destruyeron un dique construido en 2007 y  que sería una de las causas de la modificación del río Trafampulli y la sequía del lago.

Por más de diez años el lago turístico había presentado evidencia de la disminución progresiva de su nivel de agua lo que alertó a los vecinos y motivó una investigación realizada por la Universidad Austral de Chile para identificar la fuente de su alteración.

En este se señala que las principales razones de la disminución acelerada, fueron el fenómeno de vaciado natural del lago, sumado a las bajas lluvias anuales desde 2010 y la poca acumulación de nieve, generada por los efectos del ciclo del cambio climático que vive el país.

Así también se indicó la intervención externa que desvió el cauce que alimentaba el lago debido a la construcción del dique oficiada por la Dirección General de Aguas (DGA) en el sector norte del lago Caburgua. Este habría cortado y secado por completo el brazo natural de alimentación de lago causando un incalculable daño.

Razón por la cual fue iniciado un proceso de destrucción del dique el 11 de marzo por comunidades mapuches de la zona, quienes mediante un comunicado de prensa se adjudicaron la acción.

En el informe, el vocero Carlos P. Quiñenao explicó que el objetivo  de destruir el dique era devolver el nivel del agua al lago, restaurar su cauce natural y así recuperar el ecosistema que lo rodea.

“Los participantes en los trabajos mencionados están ciertos que la entrada del witrüngko (estero) al Caburgualafkéñ (lago Caburgua) no resuelve la acelerada baja, pero, es una pequeña contribución que, al mismo tiempo, hace renacer el walwe (humedal arbóreo) y apunta a revitalizar el ecosistema dañado” señaló a través del comunicado de prensa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel