Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de mayo de 2022 | 10:47

Día del Patrimonio Cultural tendrá más de 2.000 actividades a nivel nacional

Monumento histórico Iglesia San Francisco de Ancud. Crédito: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Compartir

El evento de dos días contará con jornadas presenciales y digitales en todo el país.

El 28 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile, una fecha instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia, culturas y patrimonios del país, según informa el Servicio Nacional del Patrimonio. 

Razón por la cual desde el Gobierno han incentivado más de 2.226  actividades en todo Chile, que se desarrollarán hasta el 29 de mayo de forma presenciale y en modalidad online.

Esto con el objetivo de visibilizar la diversidad de patrimonios y culturas presentes en el país, bajo actividades que estarán abiertas para el público, con la apertura de monumentos históricos, arqueológicos y santuarios de la naturaleza.

Algunas de las actividades que se desarrollarán en la Región de la Araucanía serán, charlas de astronomía y cosmovisión mapuche, muestras de objetos históricos y recorridos por el Museo Nacional Ferroviario. 

Por su parte, en la Región de Los Ríos se realizarán actividades como la apertura al museo submarino, presentaciones de memorias fotográficas de la zona y recorridos guiados para conocer árboles patrimoniales.

Patrimonio cultural 

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile define como patrimonio cultural  un bien o conjunto de ellos, que constituyen un legado o herencia que se traspasa de una generación a otra y que son un testimonio de la existencia de antepasados, sus prácticas y formas de vida.

En esta categoría se encuentran: Monumentos Históricos, Públicos, Zonas Típicas, Monumentos Arqueológicos y Santuarios de la Naturaleza.

Isla Kaikué-Lagartija. Crédito: CMN.

Este último es considerado como un patrimonio natural debido a que sus paisajes y zonas naturales constituyen espacios donde viven especies animales o vegetales cuya existencia se ve amenazada.

Algunos de ellos son, la Isla Kaikué-Lagartija que se localiza en el golfo de Ancud, Región de Los Lagos, las zonas húmedas de los alrededores de la ciudad de Valdivia y el santuario Capilla el Mármol en la Región de Aysén.

Si deseas informarte y descubrir los eventos que se desarrollarán en tu región, puedes ingresar al siguiente link.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel