Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de mayo de 2022 | 14:50

Diseñan proyecto para abordar crisis hídrica en la Región de Los Ríos

Estero Hueicolla, Parque Nacional Alerce Costero, Valdivia. Crédito: Israel Acevedo
Compartir

La iniciativa que fue impulsada por WWF y la Unión Europea tratará además temas relacionados con el cambio climático y derechos humanos en la zona.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, visitó diversos sectores de la Región de Los Ríos con el objetivo de recabar datos para el proyecto que aborda la problemática del agua, el cambio climático y los derechos humanos en la zona.

La iniciativa que está siendo diseñada por la UE y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Chile, busca articular a los diversos actores e iniciativas para la recuperación de cuencas y restauración de bosque nativo, mejorando así la situación del agua en la región, tanto en cantidad como calidad. 

Todo lo anterior desarrollado desde una perspectiva del agua como un derecho humano y priorizando la participación de las comunidades, según destacó WWF en un comunicado oficial.

Visita del embajador de la Unión Europea en Chile en conversaciones con autoridades regionales. Crédito: WWF.

En su visita el representante de la UE, estuvo acompañado por profesionales de la organización de conservación WWF Chile, quienes examinaron el terreno de trabajo de organizaciones comunitarias locales e indígenas, el gobierno regional, autoridades comunales y empresas, para el diagnóstico del proyecto regional.

 El embajador, De la Torre, informó que tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades de la zona, la sociedad civil y el sector privado para evaluar el trabajo posterior.

“Ahora estamos viendo en concreto aspectos como el desarrollo sostenible y la gestión del agua que, aunque parezca sorprendente, también hay escasez hídrica en algunos puntos de la Región de Los Ríos”, explicó.

Aclaró que para mejorar la situación del agua en la zona considerando los derechos humanos y la recuperación del medio ambiente se formuló el proyecto con WWF, para regular este proceso.

Se espera que la iniciativa liderada por WWF en conjunto con la participación de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sea presentada durante la segunda mitad de 2022.  

Visita por la región  

La visita del embajador estuvo acompañada de la agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la UE en el país, Susana Agüero. La delegación sostuvo reuniones con autoridades como el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre.

 Además se reunieron con la alcaldesa de Río Bueno y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carolina Silva, y con la jefa de gabinete de la alcaldesa de Valdivia, Andrea Díaz.

Por último, el embajador acudió a la comunidad de Tralcao y Lanco donde se realizó una restauración enfocada en agua, implementada en la comuna por una empresa agrícola.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel