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Por Yopublico.cl , 25 de mayo de 2022

Premiado modelo de innovación acuícola y social se aplicará en Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín

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El CAT (Centro Acuícola Tongoy) de Fundación Chile, ganador de un premio internacional por su modelo de innovación social educativa, replicará el sistema en el Liceo Politécnico Pesquero Mehuín de la Región de Los Ríos, con el apoyo del Gobierno Regional.

La baja en la matrícula y la deserción escolar en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, junto con la disminución de los recursos marinos para la pesca artesanal, son parte de la problemática que busca subsanar el modelo de innovación social que está poniendo en marcha el CAT (Centro Acuícola Tongoy) de Fundación Chile, a través de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

Se trata básicamente del mismo modelo socio-productivo que vinculó al CAT de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez de Tongoy y los pequeños acuicultores de la localidad, el que fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en el certamen internacional Best Microalgae Awards 2020.

En el caso del establecimiento de Mehuín, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina, el modelo socio-productivo de innovación educativa “consiste en la transferencia del cultivo del choro zapato (Choromytilus chorus), un recurso emblemático de la zona, que permitirá fortalecer la especialidad de acuicultura que se imparte en el Liceo Politécnico Pesquero, implementando un hatchery para la producción de semillas, las que posteriormente serán engordadas por acuicultores de pequeña escala de la zona”, explica Daniel Arriagada, director del proyecto y especialista en I+D moluscos del CAT de Fundación Chile.

Así se logra, según Daniel Arriagada, un “triple impacto: social, económico y ambiental, al capacitar a estudiantes vulnerables, contribuir a la actividad económica de la localidad y a la producción sostenible de recursos, amigable con el medio ambiente”.

El proyecto fue lanzado a inicios de año en el Teatro Cervantes de la ciudad de Valdivia, en un evento que contó con la participación de las autoridades regionales y con una charla magistral del astrónomo José Maza.

Especialización acuícola para los estudiantes

Desde el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, valoran la iniciativa. “Como institución, hemos aceptado este desafío porque creemos que este proyecto impactará positivamente en el desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros estudiantes”, señala su director, Juan Carlos Gatica.

La profesora y bióloga marina, Marcela Curiqueo, destaca que, a través de este modelo y con la metodología de “aprender haciendo”, “vamos a poder formar jóvenes en el área técnica, mucho más especializados, con más conocimiento y motivación. Además, esto les va a abrir muchas oportunidades laborales a futuro”.

El Liceo Politécnico Pesquero, ubicado en la localidad costera-lafkenche de Mehuín (a 70 km al noroeste de Valdivia), imparte educación técnica en dos especialidades: Elaboración Industrial de Alimentos y Acuicultura, por lo que cuenta con la infraestructura base para la producción de semillas en hatchery, la que está siendo mejorada a través de esta iniciativa. Mauricio Villegas, ingeniero acuícola del CAT, está a cargo del rediseño del hatchery, cuyas mejoras básicas han sido apoyadas por la municipalidad de San José de la Mariquina.

La continuidad de este proyecto se dará con la formación de una “cooperativa escolar, la que permitirá generar estudiantes fortalecidos, con altas competencias técnicas y de emprendimiento”, enfatiza Daniel Arriagada.

Finalmente, Franco Cerda, director del CAT, destaca la relevancia que tiene este tipo de proyectos para Fundación Chile: “Hemos definido los proyectos de ‘alto impacto social’, escalables y de rápida implementación, como un eje estratégico de nuestro quehacer en la línea acuícola. El proyecto que desarrollamos en el Liceo de Mehuín, en colaboración con el Gobierno Regional de Los Ríos, se enfoca muy fuertemente en ese eje estratégico”.

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