Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de mayo de 2022 | 12:51

SMA solicita paralizar loteo habitacional por intervención de humedales en Puerto Montt

Obra ubicada en el sector la Vara, que estaría afectando a dos humedales. Crédito: SMA.
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente constató que las obras en Parque Fundadores estaría alterando también el cauce del estero Chávez.

Con el objetivo de paralizar las obras del loteo habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt ubicado en el sector La Vara, en la Región de los Lagos, la Superintendencia del Medio Ambiente realizó una solicitud al Tercer Tribunal Ambiental para suspender la construcción en el sector.

Esto debido a que la obra estaría interviniendo el flujo de aguas de origen natural que emanan desde los humedales la Vara y Mallinko Abtao Lawa al estero Chávez, no habiendo respetado la zona de restricción de dicho estero.

El superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, señaló que la ribera del estero fue alterada generando graves daños medioambientales.

“El emparejamiento, escarpe y extracción de flora en el sector, generó un daño grave e inminente, que podría estar implicando un efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, particularmente suelo y agua, definido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto", sostuvo.

Agregó que, dado los daños posibles en el sector fue presentado al Tercer Tribunal Ambiental una medida urgente y transitoria de detención de funcionamiento de la obra.

"Una medida estimada para impedir la continuidad del daño grave e inminente al medio ambiente causado por las actividades desarrolladas por las empresas Galilea S.A. Ingeniería y Construcción e Inmobiliaria Lircay S.A.”, añadió la autoridad.

Denuncias

El  proyecto Loteo Habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt, del titular Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, se ubica en el sector La Vara y consiste en la urbanización y construcción de 1.536 viviendas sociales.

Este considera cinco etapas de las que cuatro de ellas se ubicaran en el  rural (La Vara) y otra en el sector urbano del Plan Regulador Comunal de Puerto Montt (Alerce). 

Dicho proyecto tuvo al aporbación de la calidad ambientalmente mediante la Resolución Exenta N°87/2004, y en su ejecución material participa Inmobiliaria Lircay S.A.

Funcionario del SMA, fiscalizando la construcción inmobiliaria en el sector. Crédito: SMA.

Sin embargo, surgieron diversas denuncias ciudadanas recibidas por SMA, las cuales daban cuenta de la afectación a cuerpos de agua adyacentes al proyecto, además de no respetar la zona de protección de los cursos de agua que rodean el loteo, es decir el río Arenas, estero El Avellano y estero Chávez, sumado a la intervención de un humedal denominado Huilliches.

Situación que fue estudiada por la Superintendencia del Medio Ambiente constatando que el titular y la Inmobiliaria Lircay S.A. no han respetado la zona de restricción de los cauces aledaños al proyecto.

Esto ha implicado un cambio en la morfología, tanto de sus riberas, como de los humedales “La Vara” y “Mallinko Abtao Lawal”, situación que se ha agravado a partir de lo constatado en la fiscalización de 28 de abril del presente año, según informó la SMA.

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, comentó que se inspeccionó el proyecto, siendo la última visita el 28 de abril de 2022, por lo cual solicitó al superintendente  la medida urgente y transitoria de detención de funcionamiento, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA.

Así también, destacó la importancia de los ecosistemas que en la actualidad son afectados por la construcción inmobiliaria.

“Es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza, debido principalmente al desarrollo inmobiliario en el sector Alerce, la construcción de infraestructura vial y canales de drenaje, además de la exposición a incendios y la propagación de la especie exótica invasora Ulex europaeus (chacay)”, señaló.

Si es aceptada la medida presentada por la SMA al Tercer Tribunal Ambiental, la paralización de la obra comenzará a regir por un plazo de 30 días hábiles. 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel