Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de junio de 2022 | 15:54

Impulsan Mesa de Trabajo para mujeres pescadoras del país

Ceremonia de lanzamiento de la mesa de trabajo.Crédito: WWF.
Compartir

La iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca promover el trabajo colaborativo entre trabajadores artesanales en todo Chile.

En el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, Valparaíso, lanzó la Mesa de Trabajadoras de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, una iniciativa que pretende promover el trabajo colaborativo entre mujeres trabajadoras del mar a lo largo de Chile.

El proyecto gestionado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura recogerá las distintas necesidades de cada región, así como también los oficios tradicionales desarrollados en las zonas territoriales.

Maritza Cofré, presidenta de la Asociación de Pescadores Caleta Sudamericana de Valparaíso, comentó el beneficio que traerá la iniciativa, siendo la primera región que comience a trabajar en la mesa.

“Es una gran iniciativa y un gran adelanto lo que se hizo hoy, porque vamos a ser la primera región en fomentar las mesas regionales de la pesca artesanal de la mujer para empezar ya con el registro de cada mujer, así que es algo súper importante y estoy muy emocionada y muy contenta”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, explicó que diversos territorios del país comenzarán a sumarse al programa de gobierno que promueve la equidad de género en todas la dimensiones y la pesca artesanal.

 “Se están activando en los diferentes territorios diversas iniciativas vinculadas al reconocimiento y al desarrollo de las mujeres en la pesca artesanal y eso a nosotros nos llena de satisfacción, en donde nuestro compromiso está puesto en relevar la equidad de género y la pesca artesanal es evidentemente una de ellas”, indicó.

Por su parte, José Valencia, encargado de Pesquerías de WWF Chile destacó la creación de la mesa regional, como una oportunidad de conocer las necesidades de las mujeres trabajadoras en el rubro de la pesca en todo el país.

"No es lo mismo recoger las diferentes experiencias del norte con aquellas del sur, ya que la diversidad presente en cada territorio, caleta y organización, también nos habla de una multiplicidad de problemáticas y demandas. Bajo esta mirada, es que en WWF creemos que es de suma relevancia escuchar a las trabajadoras”, señaló.

El lanzamiento, que fue convocado por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Salas, contó con la presencia de dirigentas sociales de la pesca artesanal y organizaciones nacionales que han trabajado en el planteamiento de materias de género.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel