Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de junio de 2022 | 15:13

"Los humedales tienen la capacidad de limitar el efecto devastador de las inundaciones" Patricia Moller y las precipitaciones en la región

Patricia Moller, coordinadora de educación ambiental del Centro de Humedales Río Cruces.Crédito: Cehum.
Compartir

La coordinadora de educación ambiental del Cehum revela las imprescindibles características de los humedales frente a intensas lluvias, como las registradas esta semana en Valdivia.

La jornada del 28 de junio en Valdivia estuvo caracterizada por las extremas lluvias que alcanzaron rápidamente 197,6 mm de agua caída, según informó la estación del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), un hecho histórico que no se registraba desde el año 2000. 

Más allá del récord de precipitaciones durante ese día, se registraron, cortes de luz, rafagas de viento e inundaciones en la Región de los Ríos, dando la bienvenida a la temporada de invierno.

En este sentido, Patricia Moller, bióloga marina, magister en recursos hídricos, especialista en humedales y quien es además coordinadora de educación ambiental del Centro de Humedales Río Cruces, se refirió a la llegada de las precipitaciones y las peculiaridades de los humedales.

Moller destacó en primera instancia la gran diversidad de humedales presentes en la zona, desde humedales en costas marinas, humedales arbóreos y humedales pantanosos, cada uno de ellos con distintas características.

"Estos humedales tienen características pero básicamente tienen tres elementos que los caracterizan como son un suelo hídrico, que contiene agua y una vegetación que está adaptada a estas condiciones", señaló.

La especialista agregó que estas peculiaridades les permite, entre otros aspectos, ser una esponja natural capaz de absorber las precipitaciones en esta época del año. 

“Los humedales que se encuentran en suelo hídrico tiene una tremenda capacidad de absorción y ,a menos que haya precipitaciones muy intensas como la que tuvimos en la región, nosotros no notamos que tiene esta capacidad, porque no vemos el agua que se asoma en la superficie”, comentó.

La especialista destacó que los humedales funcionan como esponjas debido a los componentes del suelo y por las características de su vegetación. 

“En suelo hídrico estos poros que existen en los humedales están con agua y tiene una tremenda capacidad de absorber y absorber, ya que el agua tiene una capacidad de cohesión inmensa”, señaló.

Respecto a lo anteriormente señalado la coordinadora de educación ambiental del centro, explicó de una forma sencilla cómo funciona este mecanismo.

“Imagínate que tienes una esponja y se te cayó agua en la cocina, si usas una esponja seca y la pones en el agua, esta no la absorbe altiro, pero si en cambio la esponja está húmeda absorbe muy rápido lo que se derramó. Esto ocurre porque tiene humedad y es lo que pasa con los humedales”, ejemplificó.

Patricia Moller, bióloga marina,  magister en recursos hídricos y especialista en humedales. Crédito: Cehum.

Así también, Patricia Moller, indicó que gracias a los humedales se evita naturalmente que el agua se rebalse, algo que no ocurre cuando el suelo está con cemento o sin vegetación.

“Este beneficios de ser como esponja también tienen efecto en esta capacidad de limitar el efecto destructor que pueden tener en grandes avenidas producto de las lluvias intensas, en esto nos pueden ayudar los humedales”, indicó.

Depuradores naturales 

Otro aspecto que destacó la especialista en humedales, Patricia Moller, es la importancia de estas áreas como depuradores naturales.

“En esta época igual es importante destacar cuando suben los cauces de los ríos donde la fuerza de la corriente también termina arrastrando basura que hay en sus ribera y el agua se vuelve turbia”.

Moller comentó que, “los humedales tienen la capacidad de depuración, sacar estos contaminantes y basura que muchas veces se encuentran en el agua debido a que las laderas donde escurre el agua no tienen vegetación y por lo tanto no tienen este efecto de filtro”, agregó.

Lluvia registrada en Valdivia. Credito: Diario de Valdivia.

Intervención de los humedales 

Así también se refirió al daño que causa la intervención en estas áreas, tanto para la vida que coexiste en los humedales como en sus funciones. 

“Cuando se interviene un humedal, muchas veces se rellenan con un suelo mineral para sacar el agua del humedal y esto provoca que no haya vida, se mueren las plantas, la biota, los organismos que ahí conviven y además se altera esta función para detener las inundaciones, de esponja natural y otras características que nos entregan los humedales”, informó.

“Sin agua no hay humedal”, puntualizó la bióloga marina.

Lluvia y región 

Respecto al evento meteorológico registrado, la coordinadora de educación ambiental del Centro de Humedales Río Cruces, comentó la importancia de estudiar estos fenómenos desde una perspectiva regional, algo que desde el Cehum ya comienzan a realizar con la instalación de más de 10 estaciones de monitoreo.

“Tenemos una red de estaciones meteorológicas donde intentamos instalar la importancia de conocer este comportamiento individual de fenómenos climáticos en distintos sectores de la región, ya que tiene un impacto en diversos ámbitos”, explicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel