Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2022 | 16:59

Ministra del Medio Ambiente visitó Curaco de Vélez para conocer avances de la estrategia Chiloé Reduce

Salida a terreno en la comuna de Curaco de Vélez. Crédito: Municipalidad de Curaco.
Compartir

El encuentro que contó con la participación del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tuvo por objetivo presentar las iniciativas ambientales de la zona.

Con el objetivo de conocer en terreno diferentes experiencias locales dentro del proyecto Chiloé Reduce, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner, visitaron este 21 de junio la comuna de Curaco de Vélez, Región de Los Lagos.

En la instancia las autoridades fueron recibidas por la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, para luego participar de una reunión en el Centro Cultural de la ciudad a fin de dialogar sobre economía circular y educación ambiental a nivel local. 

Encuentro en el que participó ministra Maisa Rojas y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner. Crédito: Municipalidad de Curaco.

Respecto a la jornada la alcaldesa Javiera Yáñez, valoró la visita de ambas autoridades quienes pudieron ver el compromiso por el cuidado del medio ambiente del municipio de Curacano y la comunidad.

“Valoramos profundamente que se esté dando cuenta y visibilizando el trabajo que estamos haciendo en Curaco de Vélez, agradecemos la presencia de la ministra y del administrador del PNUD", destacó.

Así también, Yáñez informó los enormes esfuerzos que están realizando junto a la comunidad para solucionar los problemas asociados al vertedero local.

"Vamos a impulsar un plan muy grande de reciclaje, ya hemos entregado composteras y vermicomposteras y también incorporaremos tecnología en nuestra comuna que nos va a permitir poder reducir y dar más vida útil a nuestro vertedero”, agregó.

Por su parte la ministra Maisa Rojas destacó el encuentro donde se hablo de los residuos y el manejo de la estrategia local 

"Aquí ha habido un proyecto exitoso de Reduce Chiloé, financiando en parte por PNUD y el Gran Ducado de Luxemburgo, que está ayudando a las comunas a tratar sus residuos de manera que podamos reducir la cantidad de residuos que tengan que terminar en un relleno sanitario o en un vertedero”, comentó la ministra.

Rojas añadió los beneficios que traerá consigo para el medioambiente la iniciativa.

"Separar los residuos orgánicos para reutilizarlos en plantas de compostaje, esto tiene varios efectos positivos. Aproximadamente el 60 % de la basura que cada uno saca de sus casas son residuos orgánicos, así es que separándolos reducimos enormemente la presión que hay sobre los rellenos sanitarios”, explicó.

Finalmente, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo enfatizó los esfuerzos de las comunidades por avanzar a una economía circular.

"De diversas maneras, necesitamos llevar estas acciones desde lo local a lo global, acelerando la acción climática y protección del medio ambiente, y avanzando en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, comentó.

La jornada se distribuyo en diversas actividades donde las autoridades conocieron iniciativas ambientales de la provincia, así también recorrieron el Centro Municipal de Reciclaje para conocer su funcionamiento y tratamiento de los residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel