Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de junio de 2022 | 15:37

Presidente y pesca: "Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar"

La pesca industrial y artesanal estará redirigida hacia prácticas más amigables con el planeta. Fotografía de botes pesqueros en muelle de Niebla. Crédito: Israel Acevedo.
Compartir

Las medidas se dieron a conocer en la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

A casi tres meses de haber asumido como Presidente, Gabriel Boric, realizó este miércoles la primera cuenta pública de su gobierno, instancia donde el mandatario se refirió a los proyectos en materia de pesca y acuicultura.

Durante la jornada que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el Jefe de Estado anunció el compromiso del gobierno en avanzar en la creación de una ley compuesta por el debate abierto y la transparencia, enfocada en la sostenibilidad y tanto para el nivel industrial como artesanal. 

Así también, se reformulará la política relacionada a la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mejorando los instrumentos de apoyo que otorga el Instituto 27 Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

“Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria”indicó el Presidente en la actividad.

El jefe de Estado anunció en la ceremonia, la construcción de 17 nuevas caletas pesqueras en el país, destacando las que se construirán en Quellón y Melinka, beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales

Practicas sustentables 

En materia de acuicultura el mandatario proyectó avanzar en prácticas más sustentables que generarán beneficios económicos y el desarrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada a largo plazo.

Lo que significará elevar los estándares de protección del entorno donde se localicen las actividades y de esta forma garantizar la protección de ecosistemas

“Esto permitirá otorgar, por una parte, certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel