Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de junio de 2022 | 10:34

Realizan lanzamiento del Pacto por una región sostenible e inclusiva

El gobernador regional, Patricio Vallespín López, en la actividad de lanzamiento. Crédito: Gobierno Regional de Los Lagos.
Compartir

La actividad reunió a actores públicos y privados, quienes valoraron la iniciativa de la Región de Los Lagos.

El 31 de mayo  se realizó el lanzamiento del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, en el Arena Puerto Montt, actividad a la que asistieron diversos dirigentes gremiales, autoridades de Gobierno, consejeros regionales, alcaldes, y representantes de los trabajadores, de la sociedad civil y de la academia.

Con más de 150 invitados, la jornada inició con las exposiciones del gobernador regional, Patricio Vallespín, del rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido y de Orlando Jiménez, representante en Chile de Csiro, la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia.

El proyecto de acuerdo público-privado impulsado por el gobernador regional de Los Lagos,  pretende elevar los estándares, identificar brechas, definir desafíos, y adquirir compromisos por un futuro común e inclusivo.

Esta iniciativa contará con la orientación de los académicos de la Universidad de Los Lagos y del apoyo de Csiro mediante un trabajo de ocho mesas, divididas por sectores productivos, para impulsar las transformaciones que requiere la región, tanto en el ámbito público como en el privado.

En su intervención el gobernador regional, Patricio Vallespín López, llamó a cambiar el paradigma de la región remarcando sus desafíos.

"Este pacto busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente, que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales, para nuestras futuras generaciones”señaló.

Por su parte el rector de la Universidad de Lagos, Óscar Garrido Álvarez, fue claro al ratificar el compromiso que la casa de estudios tiene con la región y cómo el quehacer de la institución evidencia, en sus distintas áreas una preocupación constante.

"Tomamos este desafío como una oportunidad de mostrar el trabajo que nuestros académicos ya lideran en sus respectivas áreas y cómo esta experiencia servirá para guiar las mesas temáticas donde también serán estratégicos los sectores público y privado", indicó.

Así tambíen, el director ejecutivo de Csiro Chile, Orlando Jiménez, habló del nuevo paradigma y la necesidad de que este internalizado, para definir políticas públicas o elevar los estándares productivos.

“Esta convocatoria que el gobernador hace, no puede ser más acorde con los tiempos. Por eso, desde nuestro rol, que es cómo desde la ciencia aplicada informamos la toma de decisiones, creemos que es una gran oportunidad para contribuir con la región”, declaró.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel