Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de junio de 2022 | 09:24

USM propone estrategias frente a crisis hídrica en Chile

Sequía mundial, una de las principales preocupaciones en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Crédito: USM.
Compartir

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994, para generar conciencia de un tema fundamental para la humanidad. 

En Chile, las cifras en torno a la crisis hídrica van en aumento, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), más del 50% de las comunas del territorio nacional se encuentran bajo decreto de escasez vigente, situación que perjudica la calidad de vida de cerca de ocho millones de personas, como también el desarrollo económico y productivo del país.

En este contexto, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), impulsará durante 2022 un proyecto centrado en las necesidades hídricas de las comunas de Panquehue, Casablanca y Olmué, pero aplicable a todas las localidades del país.

Este proyecto tendrá como objetivo analizar las brechas para una adecuada gestión del agua y buscar cómo el desarrollo de soluciones tecnológicas permitirá superar las dificultades en torno al suministro de este esencial recurso.

La Dra. Paula Guerra, directora del proyecto y académica de la USM, informó que desde la casa de estudio han trabajado con las comunidades locales para elaborar una estrategia frente al problema nacional.

“Como primer paso, nos hemos reunido con las comunidades afectadas, a fin de elaborar una hoja de ruta con medidas de bajo costo, que garanticen el acceso al agua y una mejor gestión", indicó.

Eficiencia y reutilización

Dentro de las medidas que propondrá el proyecto, se busca extender la reutilización de aguas “grises”, o de uso doméstico provenientes de duchas, lavamanos y lavadoras.

Así lo explicó la directora del proyecto, indicando que esta es una de las opciones que en el mediano plazo asoma como una de las más viables.

"Queremos evaluar también la utilización de aguas servidas tratadas o aguas negras, para que luego de su paso por las plantas no sean descargadas a los ríos, sino destinadas a actividades agrícolas, industriales o de riego”, señala la Dra. Guerra.

Desarrollo tecnológico: desalación a bajo costo

Otra de las aristas apunta a encontrar nuevas fuentes de agua potable, para ello se considera el desarrollo de un prototipo de desalación de bajo costo y con capacidad de producción de altos volúmenes de agua.

En este sentido el subdirector del proyecto e investigador del CCTVal, Dr. Christian Romero, señaló que para desarrollar el proyecto se requiere un arduo trabajo.

“Sin embargo, para hacerlo en poco tiempo y en cantidades suficientes, se requiere de grandes superficies e infraestructuras que dificultan su viabilidad, por ello, estamos diseñando un sistema que podría representar una solución económica, sustentable y viable a nivel nacional”, comentó.

Iniciativa

Durante 2022, el equipo implementará una solución preliminar por comuna, lo que permitirá profundizar estos mecanismos y replicarlos en otras localidades del país.

Con un presupuesto cercano a los $300 millones, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de recolección de información a través de un análisis de intereses y capacidades de las comunidades.

El trabajo estará a cargo del Dr. Hernán Astudillo, en el área de análisis de capacidades, la Dra. Nina Hormazábal, especializada en el uso y automatización de aguas grises y el Dr. Adrián Ortiz, quien trabaja el uso de aguas concentradas a gran profundidad.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel