Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de julio de 2022 | 17:26

Emergencia agrícola en Los Ríos: cómo el cambio climático afecta al sector productivo

El déficit hídrico es una de las consecuencias del cambio climático. Crédito: Archivo
Compartir

Dos expertos en la materia abordan los desafíos en la región y explican cómo el fenómeno medioambiental se presenta en el país.

A principios de julio el Ministerio de Agricultura decretó el estado de Emergencia Agrícola en la Región de Los Ríos, una medida adoptada luego de presenciar los efectos adversos derivados del déficit hídrico en la zona.

Sumado a esto se agrega el alza de los precios de fertilizantes en relación a 2021, lo que ha afectado la situación productiva y la calidad de vida de los agricultores y habitantes del territorio.

La condición ambiental que desembocó en estas acciones se vienen alertando desde hace varios años tras los efectos del cambio climático y la disponibilidad de los recursos hídricos en el planeta.

Así lo explica la Dra. Carolina Lizana, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, quien se especializa en temas como estrés térmico e hídrico en diversas especies de cultivos.

“Desde el punto de vista de la agricultura hablamos de déficit hídrico cuando la disponibilidad de agua durante el desarrollo de un cultivo es menor a la que éste necesita para alcanzar su potencial de rendimiento y llegar a madurez de cosecha. Si el agua no estuvo disponible en momentos claves para el desarrollo este igualmente puede estar sometido a déficit hídrico”, indica.

Carolina Lizana, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Crédito: UACH.

La académica de la UACH, también se refiere a cómo este fenómeno influye enormemente en la productividad agrícola.

“El déficit hídrico afecta el crecimiento y rendimiento de los cultivos, lo que se traduce en menor cantidad de forraje para los animales, menor producción de granos, hortalizas, etc. Esta menor producción puede significar un menor ingreso para los agricultores o ante la creciente demanda, un alza de los precios de los alimentos", informa.

Sumándose a estos factores, se relaciona fuertemente  el fenómeno de El Niño-La Niña (ENSO), fases que determinan los ciclos del clima y las sequías en el país, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En este sentido, el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Patricio Barría, destaca la influencia del fenómeno de La Niña en la zona.

“Durante este año se está presentando de forma muy marcada el fenómeno de La Niña, por un lado, tenemos menos precipitaciones y por otro, el frío es más intenso. Estas heladas pueden ser perjudiciales para la agricultura, sobre todo en zonas altas donde la isoterma es cero, perjudicando los forrajes y afectando a la salud de los animales”, informa.

De acuerdo a la Odepa, el fenómeno de La Niña es un anticiclón que se refuerza y avanza en la zona centro y sur del país ejerciendo un efecto de bloqueo de los frentes,  propiciando la sequía.

Una situación antes vista 

Seremi de Agricultura Región de Los Ríos, Crédito: Seremi de Agricultura Los Ríos.

El seremi además informa que anteriormente se habían producido estas condiciones, enfatizando que, a pesar que la región de Los Ríos es una de las zonas más lluviosas del país, el cambio climático ha provocado un déficit de precipitaciones que se ha mantenido.

“A la fecha, tenemos 929 milímetros de agua, y la cifra debería llegar a unos 1000 aproximadamente, es decir, estamos enfrentando un déficit de precipitaciones de un 7% y no hay que confundirse, que aún llueva no significa que estamos en un rango normal. Por lo tanto, la producción no es la misma que antes", señala.

Por su parte la Dra. Lizana comenta que en la zona sur del Chile se han presentado reducciones en las precipitaciones  afectando directamente al crecimiento y rendimiento de los cultivos anuales y frutales.

“La zona sur a pesar de seguir siendo lluviosa ha presentado reducciones en las precipitaciones en los últimos 100 años y las proyecciones indican que estas continuarán producto del cambio climático. La ventaja es que tenemos tiempo para lograr una mejor administración y protección de los recursos hídricos que todavía existen”, enfatiza.

Estrategias a implementar 

Respecto a las estrategias requeridas, el seremi Patricio Barría, destaca algunas de las acciones para poder enfrentar los desafíos del agua para la agricultura.

“Es importante utilizar de forma más eficiente este recurso y tecnificar al máximo el regadío. Además de crear “comunidades del agua” para distribuir este vital elemento de manera más equitativa y eficiente entre los parceleros de un mismo sector”, señala.

Por su parte, la académica de la UACH comenta que, “en el corto plazo es posible implementar medidas de adaptación como cambios en las fechas de siembra, utilización de variedades de ciclos cortos, más tolerantes a sequía que en definitiva demanden menos agua”.

Finalmente el seremi aborda la actual emergencia agrícola en la zona y cómo esta busca ser un beneficio para los agricultores. 

“La ayuda que contempla la declaración consiste en entregar dinero en efectivo a agricultores que no son usuarios de INDAP, para que puedan adquirir diferentes insumos que les permitan hacer frente al déficit hídrico y al alza del costo de los fertilizantes”, concluye.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel