Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2022 | 17:04

SMA fiscaliza a empresa de piscicultura tras detectar el uso de dos químicos

Fiscalizaciones realizadas a la empresa Salmones Multiexport. Crédito: SMA.
Compartir

En la fiscalización se constató además la construcción de un by-pass no autorizado para la descarga de efluentes. Conoce los detalles en la nota.

Luego de las fiscalizaciones realizadas por la Oficina Regional de Los Lagos al proyecto "Piscicultura Chaparano”, ubicada en Cochamó, que constató la construcción de un by-pass no autorizado y el uso de químicos, la Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra la empresa Salmones Multiexport.

La medida se enmarca en la utilización de los químicos Formalina y Lufenurón, productos que no son neutralizados por el sistema de tratamiento de Residuos Líquidos Industriales (RILes).

Estos elementos podrían estar afectando el cauce del río Chaparano y los cultivos de recursos hidrobiológicos en la zona, conllevando a un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

Uno de los productos químicos encontrados. Crédito: SMA.

Así lo explicó Ivonne Mansilla, jefa Regional de la SMA en Los Lagos, quien destacó que la empresa estaría incumpliendo con las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA),respecto al sistema de tratamiento de RILe y al uso de químicos utilizados para el control de enfermedades de los salmones en su primera etapa de vida.

Se solicitaron tres medidas provisionales que buscan evitar algún riesgo al medioambiente de la zona.

"Según los antecedentes, el vertimiento de compuestos químicos como la Formalina y el Lufenurón podría estar interviniendo tanto la calidad natural del cauce del Río Chaparano, así como de un estero aledaño, los cuales conforman una zona de humedales en su desembocadura, generando un riesgo ambiental”, explicó.

El superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, destacó que la resolución se dictó debido a la importancia de proteger los humedales cercanos, que dependen de las aguas de origen natural superficiales, subterráneas y marinas para su preservación en el tiempo.

“Asimismo, las trazas de químicos pueden afectar la vida de los insectos que proveen de alimento a peces y aves del sector costero de humedales, junto con afectar el ciclo de vida de los mitílidos (choritos) que cultivan comunidades del sector”, indicó.

Las tres medidas 

La empresa ahora debe atenerse a tres medidas provisionales las cuales establecen un procedimiento para las descargas de residuos con los dos químicos para no afectar al Río Chaparano, además de sellar totalmente el ducto by-pass que no cuenta con evaluación ambiental.

Desembocadura al río. Crédito: SMA.

Todas estas medidas deben implementarse en un plazo de 15 días hábiles y la empresa deberá remitir un informe técnico con todas las soluciones implementadas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel