Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de agosto de 2022 | 14:29

Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa avanza en una nueva gobernanza para las aguas

Jornada en la que participaron diferentes autoridades. Crédito: MMA.
Compartir

Este organismo público busca enfrentar la escasez hídrica del país y mejorar la gestión del agua.

Este 4 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, cartera que fue coordinada por medio de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que busca generar acciones frente a la escasez hídrica en el país. 

En la sesión se avanzó en una nueva gobernanza para las aguas que contemple a todos los actores presentes en las diferentes cuencas del país, y que pueda ser impulsada junto a los gobiernos regionales y locales, según informó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En específico se discutió sobre el diseño de los consejos de cuencas como organismos base de la gobernanza de las aguas, y el plan de trabajo durante los próximos meses en esta tarea. 

Respecto a la jornada la ministra, Maisa Rojas, destacó los avances presentados por los equipos técnicos en la gobernanza de los consejos de cuencas.

"Estamos en la fase final para hacerles una propuesta concreta a los gobernadores y comenzar con estos 16 pilotos. La gobernanza a nivel de cuencas permitirá una solución efectiva a la crisis hídrica que el país enfrenta desde hace más de una década”, indicó.

En la ocasión estuvieron presentes las y los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Energía, Claudio Huepe y de Minería, Marcela Hernando. También participó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza. 

El Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, tiene por objetivo articular acciones inmediatas que permitan enfrentar el riesgo de racionamiento hídrico y energético, los requerimientos de agua potable rural, de la pequeña agricultura campesina y las actividades productivas, así como la preservación ecosistémica. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel