Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de agosto de 2022 | 12:02

Experto detalla qué es la Ecoansiedad y cómo afecta a los jóvenes

Esta patología afecta en su mayoría a jóvenes. Crédito: Clínica Las Condes.
Compartir

Conoce cuáles son los síntomas que están detrás de esta nueva patología mental.

La crisis climática por la que atraviesa nuestro planeta es cada vez más palpable, traduciéndose en permanentes cambios en la forma de vida de las personas en todas partes del mundo. A raíz de esta extrema situación, dentro de la comunidad médica se ha comenzado a hablar de una nueva patología mental.

 Se trata de la Ecoansiedad, la que según el psiquiatra de Clínica Las Condes, Juan Fernando Meneses, “hace referencia a lo que está pasando en el ecosistema global y al daño del medioambiente. Este perjuicio al planeta va a generar angustia”.

De este modo, los grupos etarios más afectados por esta nueva enfermedad son los más jóvenes, especialmente los adolescentes. 

En ese sentido, el especialista afirmó que “cuando hay evidencias o noticias que muestran cómo el planeta se está destruyendo, se provocan ciertas emociones que se engloban dentro de la ansiedad”.

En la misma línea, el experto agregó que “cuando se ve el futuro del planeta de manera pesimista, o que avanza de forma destructiva, primero se siente una impotencia de no poder hacer mucho al respecto. Una vez que las cosas se escapan de mi control, empiezo a sentir un agobio o desesperación”.

Al igual que otros padecimientos ansiosos la Ecoansiedad se expresa a través de distintos síntomas tales como: preocupación excesiva en el futuro del planeta, obsesión con el futuro y destrucción del planeta, trastornos del sueño o apetito y síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, sensación de pecho y garganta apretados.

El especialista explicó que no es sencillo abordar la Ecoansiedad, aunque los padres pueden dirigir sus esfuerzos en destacar junto a sus hijos las iniciativas que buscan paliar el impacto de esta crisis. 

Dentro de los consejos que entregó el experto se encuentran: enfocarse en cosas concretas que se pueden hacer, pasar de un estado de preocupación a ocupación y participar de actividades.

Finalmente, la recomendación del psiquiatra fue a consultar a un especialista de salud mental cuando los síntomas de la Ecoansiedad ya no permitan a la persona rendir de manera correcta –social, escolar o laboralmente-, o incluso si se ha comenzado a abusar de sustancias para evadir la sensación de ansiedad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel