Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de agosto de 2022 | 13:01

Impulsan proyecto para gestión sustentable de recursos hídricos en Chile Chico

Encuentro donde se anunció el desarrollo del proyecto. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
Compartir

La iniciativa pretende ayudar y guiar a más de 150 personas dedicadas a la agricultura en la Región de Aysén.

Fortalecer la gestión asociativa para un uso sustentable del recurso hídrico, fue uno de los objetivos del Día del Campo realizado por el Programa Transferencia para el Fortalecimiento Comunidad de Aguas Chile Chico, que desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR) junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en la Región de Aysén.

La iniciativa busca mejorar la gestión del recurso a través de un trabajo de acompañamiento a la directiva, capacitación, seguimiento y herramientas de gestión, para esta organización que reúne a más de 150 personas dedicadas, en gran parte, a la agricultura, según informó la Delegación Presidencial Regional mediante un comunicado. 

En la instancia participaron integrantes de la comunidad como el presidente subrogante, Tomás Herrera, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y la coordinadora a nivel central de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Mata, entre otros.

El delegado Rodrigo Araya destacó la importancia del trabajo junto a las comunidades para la sustentabilidad y uso eficiente de los recursos hídricos.

“Es de suma importancia todo lo que significa el tema del agua y el abastecimiento de las chacras para la agricultura en Chile Chico. Es fundamental avanzar en la autonomía y en la soberanía alimentaria y es un compromiso muy importante para nuestra querida región”, indicó.

El Programa Transferencia para el Fortalecimiento Comunidad de Aguas Chile Chico se extiende por 24 meses, justamente orientados a fortalecer la capacidad de gestión asociativa, detalló Marianela Mata.

“El año 2019 se acercaron a nosotros integrantes de la comunidad, manifestando la problemática que se estaba generando en el territorio respecto de la falta de organización y los problemas que derivaban”, sostuvo.

El delegado provincial, Daniel Fernández, por su parte valoró la instancia para tomar conocimiento de la necesidad de la comunidad.

“Si tenemos mejor acceso al agua, tenemos un desarrollo agrícola importante, seguridad alimentaria y vida comunitaria que se desarrolla y se fortalece”, sostuvo.

En el Día de Campo además se reconoció la infraestructura y operatividad hidráulica del riego extrapredial, mediante un recorrido por el canal matriz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel