Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2022 | 14:39

Inmobiliarias solicitan dejar sin efecto la declaración del Humedal Urbano Mallinko Abtao Lawal en Puerto Montt

El Tercer Tribunal Ambiental deberá definir una sentencia definitiva para el caso. Crédito: Archivo.
Compartir

La petición presentada al Tercer Tribunal Ambiental consideró también modificar la declaración o excluir los terrenos afectados.

La Inmobiliaria Pocuro SpA. junto a otras empresas solicitaron al Tercer Tribunal Ambiental dejar sin efecto la declaración del Humedal Urbano Mallinko Abtao Lawal o que en su defecto se modifique.

En la audiencia las empresas presentaron sus alegatos de reclamación en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que declaró como humedal urbano dicho sector, en la ciudad de Puerto Montt, con una superficie de 93,9 hectáreas.

Dentro de las justificaciones a la medida se argumentó que la ampliación de la superficie inicialmente declarada por el MMA, de 21 a 93.9 hectáreas, no era justificada.

Estas modificaciones habrían afectado parte importante de sus terrenos, perjudicando el desarrollo de proyectos de integración social que cuentan con permiso de edificación.

Además, se indicó que el análisis de antecedentes que hizo el MMA sería deficiente y que todo el proceso adolecería de severas fallas metodológicas, desconociendo la información aportada en el estudio encargado por la inmobiliaria donde se especifica que la hectáreas afectadas no cumplirían los requisitos para ser considerado humedal.

Por su parte el MMA representado por el Consejo de Defensa del Estado, alegó que todos los procedimientos y actos administrativos involucrados en esta declaración estuvieron justificados.

Además señaló que el acto contó con visitas a terreno para constatar las características necesarias para realizar la declaración y precisó que ésta es una medida de emergencia para proteger estos ecosistemas ante la crisis climática.

De acuerdo a la información detallada por el Tercer Tribunal Ambiental, dado la complejidad del caso se tomó la decisión de estudiar a fondo los antecedentes para arribar a una sentencia definitiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel