Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de agosto de 2022 | 17:43

Más de 300 personas participaron en la inauguración de la Cumbre Climática para Juventudes

Ismaela Magliotto, coordinadora general LCOY2 Chile. Crédito: USM.
Compartir

La primera jornada de la conferencia ambiental que se realizó en Valparaíso reunió a jóvenes de diferentes zonas del país.

Con el objetivo de levantar una postura común de las juventudes chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, este 11 de agosto se realizó en la Universidad Técnico-Santa María en Valparaíso, la apertura de la Segunda Cumbre Climática para Juventudes LCOY 2 Chile, evento de carácter ambiental que congregó en su primer día de actividades alrededor de 300 personas de todo el país.

Así lo confirma la coordinadora general de LCOY, Ismaela Magliotto, quien destaca la buena participación al evento, como ejemplo que refleja la preocupación e iniciativa de los jóvenes chilenos.

“Me siento muy feliz por las personas de todas las regiones que han llegado a participar. La LCOY logró capturar la atención de los jóvenes de todas las regiones y no solo los que estábamos más cerca de Valparaíso”, comenta la coordinadora de la cumbre juvenil a Diario Sostenible.

Como primera parte de la jornada se llevó a cabo la bienvenida al público y autoridades asistentes en la que destaca la presencia de la seremi de desarrollo social, Claudia Espinoza, el director general de comunicaciones de la casa de estudios, Piero Soto y la activista medioambiental, Barbara Astudillo, entre otros actores.

Piero Soto, director de Comunicaciones USM. Crédito: USM.

En este sentido, el director general de Comunicaciones de la USM, Piero Soto, en su intervención señala la importancia de realizar actividades con enfoque medioambiental como la LCOY, congreso que además se enmarca en el aniversario de la casa de estudios.

“La declaración que se genere acá se enmarcará también en las acciones que impulsa y ha realizado la universidad en materia de cambio climático”, explica.

Además, el director enfatiza que, “el tiempo es ahora, ya contamos con la ciencia y el conocimiento lo tenemos solo falta el liderazgo y precisamente hoy nos reunimos acá para hacer frente a estas situaciones”.

En representación del gobierno, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, manifiesta que, “para mi es un profundo orgullo representar el gobierno de Gabriel Boric, en un momento en el que estamos frente a la vida y el desafío ecológico. Es indiscutible la relevancia para las juventudes de esta generación en temas medioambientales, en ese reconocimiento hay un abandono de las generaciones anteriores”.

Tiempo de actividades 

Julieta Martínez, fundadora de la plataforma Tremendas. Crédito: Diario Sostenible.

A la apertura de la Cumbre Climática asistió Julieta Martínez, fundadora de la plataforma global medioambiental, Tremendas, quien destacó el buen ánimo de los jóvenes asistentes al evento y la bienvenida realizada por la organización.

“La bienvenida fue muy linda y lo que esperábamos encontrar, tanto caras nuevas como caras conocidas, gente de la comunidad científica como gente de la sociedad civil. Un lugar en el que los jóvenes pueden conocer cuáles son los proyectos que se han llevado a cabo y trabajando para poder llevar a Chile a un proceso de resiliencia”, menciona Martínez a Diario Sostenible.

Entre espacios recreativos y un variado cóctel se dio paso a las dos conferencias de la LCOY2 Chile que abordaron: Justicia Ambiental y Adaptación Pérdida y Daño, junto con las jornadas de plenario climático donde los asistentes pudieron discutir y dar su opinión de ambos temas de la conferencia.

Finalmente, la coordinadora general de LCOY, aprovechó la instancia para realizar una invitación a los locatarios de la ciudad para que se sumen al evento medioambiental.

“Este evento dura tres días así que si no alcanzaron a inscribirse puedes llegar igual y los inscribimos aquí para que participen de las actividades que se vienen porque se necesita representatividad y para tenerla necesitamos la participación”, explica la coordinadora de LCOY.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel