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Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de agosto de 2022 | 17:50

Oceana demanda a dos cadenas de supermercados por incumplir ley de venta de botellas retornables

La normativa intenta reducir el plástico de un solo uso como las botellas desechables. Crédito: Archivo.
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La acción forma parte del proyecto de denuncias abiertas a la ciudadanía sobre la norma de plásticos de un solo uso impulsada por la organización y el MMA.

La organización de conservación marina, Oceana, presentó en tribunales una denuncia en contra de las cadenas de supermercados Lider y Jumbo, por no tener a disposición de los consumidores bebidas retornables en sus canales de venta digitales. 

Javiera Calisto, directora jurídica de Oceana Chile, informó del incumplimiento por parte de las empresas de la Ley N° 21.368 que que regula la entrega de plásticos de un solo uso. 

“El propósito de esta demanda es poner una voz de alerta sobre la importancia de cumplir con una regulación que tiene como objetivo la reducción de productos desechables y potenciar la retornabilidad de las botellas”, señaló

“Si bien será el tribunal quien determinará si existió o no infracción a la ley, llamamos a los supermercados a ofrecer desde ya botellas retornables en sus plataformas digitales, considerando que son muchas las personas que utilizan esta vía para hacer sus compras”, añadió la directora jurídica.

La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de Providencia tras verificarse por medio de un notario público que ninguna de las dos cadenas de supermercados ofrecía bebidas retornables en sus sitios web. 

La norma que entró en vigencia en febrero de 2022 regula la entrega de plásticos de un solo uso y de botellas plásticas y especifica que todos los supermercados, que tienen más de tres cajas, deben ofrecer y recibir botellas retornables tanto en sus tiendas físicas como de manera online.

Según explica la organización de conservación marina, el incumplimiento genera una multa que va de 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada día en que no haya disponibilidad. 

“La ley fomentó el uso de la botella retornable porque genera menos desechos plásticos, y en general tiene una menor huella de carbono y un menor gasto energético, y además beneficia al bolsillo de los consumidores”, afirmó Calisto.

La directora jurídica de Oceana Chile agregó además que “por esto es clave que los supermercados que ya venden botellas desechables en sus canales digitales, pongan a su vez en este canal la botella retornable, considerando que es un mecanismo de venta que viene creciendo fuertemente en el último tiempo”.  

Desde la organización ambiental destacan que una botella retornable de plástico se puede reutilizar entre 15 y 20 veces, mientras que las de vidrio, más de 30, números que justifican la importancia de potenciar la cultura de la retornabilidad ya existente en Chile.

El país es uno de los líderes en América Latina en el uso de botellas retornables, llegando al 35,7% del mercado, una cifra que aumentaría considerablemente una vez que la ley esté completamente implementada, ya que exigirá que todos los supermercados, almacenes y minimarkets exhiban a la venta al menos un 30% de bebidas en envases retornables.   

Canal de denuncias 

Con el objetivo de facilitar la fiscalización que puedan realizar los propios consumidores, Oceana y el Ministerio del Medio Ambiente presentaron un formulario descargable que permitirá a cualquier persona denunciar ante el Juzgado de Policía Local los incumplimientos a la ley de plásticos de un solo uso. 

En la web de la organización además puedes revisar el instructivo paso a paso sobre cómo presentar la demanda, proceso para el cual no se necesita representación de abogados. 

El proyecto fue impulsado por la organización Oceana Chile junto al Ministerio del Medio Ambiente.

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