Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de agosto de 2022 | 15:18

Tribunal de Valdivia anula resolución ambiental del proyecto Brisas de Torobayo

El Tribunal Ambiental invalidó la actual evaluación de la empresa. Crédito: Archivo.
Compartir

Las medidas se tomaron tras las reclamaciones de la ciudadanía contra la empresa. Revisa los detalles en la nota.

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó anular la actual Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo del titular Galilea S.A, esto luego que se estimara que el procedimiento de evaluación omitió ilegalmente la etapa de participación ciudadana.

La sentencia se desarrolló en el contexto de las reclamaciones presentadas por la Junta de Vecinos Torobayo, junto a personas naturales que buscaban invalidar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), entidad que habría rechazado la solicitud de los vecinos en ocasiones anteriores.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal Ambiental, los vecinos habían justificado la necesidad de un proceso ciudadano participativo dada las cargas ambientales que conlleva el proyecto, además de los posibles impactos en salud, en el medio ambiente y en el desarrollo turístico del área.

Coeva habría estimado que el proyecto no generaría cargas ambientales, ya que en este caso no había un beneficio social directo. 

Sin embargo, los ministros de tribunal estimaron que, al contrario, el proyecto genera cargas ambientales puesto que presenta beneficios asociados como la mayor disponibilidad de vivienda, ejecución de obras de vialidad y favorecimiento del empleo en la etapa de construcción.

Ante dicha resolución el tribunal dictó a Coeva Región de Los Ríos anular la actual Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa y retrotraer el procedimiento a la etapa que permita considerar las observaciones de la ciudadanía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel