Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de septiembre de 2022 | 11:02

Ley sancionará con multas a quienes desechen mascarillas en la vía pública

La ley también establece crear un reglamento para la disposición final de mascarillas y otros elementos. Créditos: Archivo.
Compartir

Las infracciones a esta ley serán sancionadas con multa a beneficio municipal. Revisa hasta cuanto podrían verse obligados a pagar los infractores.

El proyecto de ley que prohíbe y sanciona desechar mascarillas en la vía pública, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados quedando en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Prohibir que elementos de protección personal de carácter sanitario, como mascarillas y guantes quirúrgicos, sean botados a la vía pública o en lugares de acceso público y sancionar dicha conducta, es el objetivo del proyecto de esta ley.

Se agregan a ellos los escudos faciales, antiparras, batas y delantales impermeables, de acuerdo a las modificaciones hechas en el Senado al texto legal.

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir entre $59.595 y $1.191.900, que se aplicará por el Juzgado de Policía Local de la comuna en que se produzca la infracción. 

Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

Por otra parte, se establece que la disposición final de mascarillas, guantes o cualquier otro elemento de seguridad o protección sanitaria de personas que padecieren alguna enfermedad infectocontagiosa, cuya amenaza diere lugar a la declaración de alerta sanitaria, se realizará en la forma que establezca un reglamento dictado al efecto por el Minsal.

La ley regirá desde su publicación en el Diario oficial, hasta 120 días luego del término de la alerta sanitaria dictada por el Minsal. El reglamento complementario deberá dictarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la normativa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel