Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de septiembre de 2022 | 18:30

Portal Borde Río Maullín: El sueño por un espacio libre, ecológico, familiar y protegido

Vista panorámica del Río Maullín, Llanquihue. Crédito: Fundación Legado Chile.
Compartir

Conoce el trabajo que han realizado tanto organizaciones ambientales como la comunidad local y la Municipalidad de Llanquihue para proteger el Santuario de la Naturaleza.

Por Francisca Bustos 

El nacimiento del río Maullín, en la ciudad de Llanquihue, da inicio a uno de los grandes ríos libres de Chile, el que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2019.

En dicho lugar se está gestando una iniciativa inédita en la Región de Los Lagos que busca recuperar el borde urbano del río Maullín como un espacio natural para su conservación ecológica, uso público, cultural y cuidado del Santuario de la Naturaleza.

Hasta la fecha, el borde del río ha sido un espacio que se ha caracterizado por los problemas de contaminación, inseguridad y la falta de flora nativa, la que alcanza solo el 5%.

Dado lo anterior es que Fundación Legado Chile, en conjunto con la Municipalidad de Llanquihue, está trabajando en aunar los deseos y demandas de la comunidad, en un gran plan que permita generar una ocupación y apropiación consciente del borde del río.

Aunar iniciativas

Álvaro Durán Contreras, coordinador de la iniciativa para Fundación Legado, comentó que los esfuerzos por integrar el río a la ciudad se remontan desde los años 60 cuando se realizó una tala de la vegetación con el objetivo de facilitar la navegación del cauce.

“En los ‘80, por medio del plan regulador (vigente en la actualidad), los bordes del río fueron designados como áreas de riesgo y áreas verdes con miras a su consolidación como parques urbanos, definición que se ratificó el 2018 en el Plan Regulador en trámite”, explicó.

Sumó que en el área se han realizado proyectos de diverso tipo a lo largo de la última década, entre los que destacó el Paseo de las Esculturas por el borde sur, las limpiezas comunitarias y el primer festival El Origen del Maullín.

2° Festival Cultural Río Maullín. Crédito: Fundación  Legado Chile.

El coordinador destacó que, debido a que el río es multifuncional desde una perspectiva ecológica y social, serán necesarios esfuerzos paralelos al momento de ir trabajando en generar un plan común.

“Algunos van a ir más en la línea del cuidado y restauración de la naturaleza, otros tendrán que ver más con la comunidad”, señaló.

En esa línea, informó que hasta la fecha, desde Legado Chile, se ha trabajado en generar diagnósticos que permitan conocer el estado actual de la zona que se quiere intervenir, con el fin de poder tener una mirada más concreta a los desafíos existentes.

Durante el año 2021 y 2022 se implementaron una serie de instrumentos, entre consultas ciudadanas, encuestas, mapeos participativos y mediciones de terreno.

La iniciativa tenía por objetivo conocer cómo sueña la comunidad de Llanquihue el portal de entrada al Río Maullín y cuáles son los problemas o desafíos que afectan el lugar y a sus ocupantes.

Entre los desafíos o amenazas más mencionados están los rellenos con basura y escombros, Riles, la sensación de inseguridad, la pérdida casi total de la cobertura vegetal original y fauna nativa asociada, entre otros.

De hecho, el 61,1% de las personas que respondió los instrumentos indicó que la naturaleza en la zona urbana del río Maullín no crece sana debido al descuido de las personas.

Mientras que el 50% considera que es un lugar inseguro en el que no se puede transitar con tranquilidad, debido a la falta de iluminación y accesos.

En lo que concierne al futuro del Portal al Santuario de la Naturaleza, de cara a su aprovechamiento como espacio de recreación, contemplación, encuentro ciudadano y de vida silvestre, la comunidad destacó su sueño por un parque familiar, un espacio turístico, libre de contaminación, donde se proteja la naturaleza.

Carla Olivares, encargada de Relacionamiento Comunitario de Fundación Legado Chile, indicó que lo anterior se pudo constatar en las diferentes instancias de consulta a la comunidad.

“Fue objetivo central durante dichas consultas reconocer las necesidades, así como potencialidades y recursos tanto del sector, como del capital humano y comunitario, fundamentales para que el proyecto tenga sentido de pertenencia y sostenibilidad”, indicó.

Fue entonces, que a través de los distintos procesos participativos, se priorizó en conjunto con la comunidad de Llanquihue y en particular con vecinas y vecinos cercanos al sector donde se emplaza el nacimiento del Río Maullín, la necesidad de construir un espacio destinado principalmente al desarrollo recreativo de niñas y niños. 

Futuras Acciones

Respecto a las acciones que se vienen durante los próximos meses, Andrés Riveros, coordinador de Planificación y Diseño del Paisaje de Fundación Legado Chile, indicó que durante los próximos meses se va a iniciar una obra de confianza, la que se proyecta como una acción inicial que permita catapultar el comienzo del plan.

En esa línea, explicó que después de meses de consultas a distintos actores de la comunidad, donde se preguntó por preferencias de espacio y usos del lugar, se definió hacer una intervención en la forma de un juego para niños en la ribera norte del río, en la zona urbana.

El objetivo de dicho juego, será entregar un primer elemento a la comunidad que permita usar el espacio en línea con los deseos establecidos en los instrumentos de medición.

“Estamos trabajando en un diseño que recoge varias ideas de manera simultánea. Por un lado, que sea un elemento que se armonice con el paisaje cultural del borde río, la relación con el entorno inmediato y su uso como juego o mueble urbano", explicó

“Por otro lado, queremos que el juego sea un soporte de actividades de educación socio-ambiental, siendo por sí mismo un relato metafórico del río mismo, en el cual estamos destacando tres tramos: (1) origen urbano, (2) bosque hundido o hualve y (3) estuario y apertura al mar”, agregó.

Una vez inaugurada la obra de confianza -entre octubre y noviembre-, se espera pasar al establecimiento de una mesa intersectorial en la que se puedan levantar voluntades para continuar con la iniciativa y cumplir así con el sueño de un espacio libre, ecológico, familiar y protegido. 

El Santuario de la Naturaleza 

El río Maullín fluye sin interrupción por 85 kilómetros de extensión, formando un estuario de alto valor ecológico a una escala interhemisférica para aves playeras y migratorias, el que fue declarado como Santuario de la Naturaleza en 2019, otorgando protección legal a más de 8.000 hectáreas de humedales.

Una de las mayores singularidades del río Maullín, es que su cauce está cubierto por bosque; los árboles no se limitan a las orillas, sino que se desarrollan en el mismo lecho del río, formando un verdadero bosque inundado, siendo una de las mayores extensiones de bosque pantanoso continuo de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel