Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de noviembre de 2022 | 16:11

Superintendencia da 15 días al municipio de Osorno para subsanar deficiencias tras incendio en vertedero

Vertedero de Osorno, de la Región de Los Lagos. Crédito: SMA.
Compartir

El organismo instruyó ocho medidas provisionales tras una inspección al vertedero Curaco.

Con motivo del incendio ocurrido al interior del vertedero de Osorno, de la Región de Los Lagos, el 9 de noviembre la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenó ocho medidas provisionales que deberá cumplir el municipio local en un plazo de 15 días.

Esto luego que funcionarios de la oficina regional del SMA, junto a personal de la Seremi de Salud,  realizaran una inspección en la planta, oportunidad en la que se confirmó que el incendio afectó el frente de trabajo operativo del vertedero.

Cabe destacar que el proyecto recepciona actualmente los residuos sólidos domiciliarios generados en la provincia de Osorno, prestando servicio principalmente a la población de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay, Río Negro y Osorno. 

Respecto a las posibles causas del incidente el superintendente regional del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, constató la inexistente cobertura de los residuos lo que generó un incremento del riesgo contribuyendo a la rápida propagación del fuego.

Por otro lado, agregó Ibarra que debido al posible ingreso de personas no autorizadas al sector aumentaría el riesgo, además de no contar con un plan de contingencia.

"La falta de un plan de contingencia actualizado genera riesgos en casos de las distintas emergencias como es el caso de un incendio, el cual conlleva un riesgo a la salud de la población expuesta a las emisiones de sustancias como las dioxinas, teniendo en consideración la presencia de viviendas a 605 mts y población a 1,9 kilómetros”, dijo.

Mediadas 

De acuerdo a lo informado por la SMA, la Municipalidad de Osorno tendrá un plazo de 15 días hábiles para implementar ocho medidas con distintas acciones que consideran en primer lugar: presentar un cronograma de las acciones frente a los incendios y dar continuidad a la operación de disposición de residuos, en un plazo de 5 días hábiles.        

En segundo lugar la municipalidad deberá realizar el traslado del frente de trabajo a un sector alejado de los actuales focos del incendio para impedir que nuevos residuos contribuyan como combustible.

Por otra parte, se deberá  presentar un informe respecto a la manera en que se efectuará una correcta disposición de los residuos domiciliarios de la Provincia de Osorno, en un plazo de 5 días hábiles de notificada la resolución.

Así también, el municipio deberá presentar un Plan de Contingencia Ambiental actualizado, presentar informe respecto del origen o causa del incendio del vertedero de Osorno, entre otras medidas.

Si quieres conocer más sobre las medidas que deberá cumplir la Municipalidad de Osorno, puedes ingresar a este enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel