Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de enero de 2023 | 09:21

Campamento Explora Va! 2023 capacitó a 25 docentes de Los Ríos

Ceremonia de cierre del curso formativo. Crédito: Par Explora Los Ríos.
Compartir

Los participantes recibieron certificados de reconocimiento al adquirir herramientas pedagógicas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Desde el lunes 16 al jueves 19 de enero en la comuna de Valdivia, se desarrolló una nueva versión del Campamento Explora VA! para profesores 2023. 

La actividad gratuita, liderada por el Proyecto Explora Los Ríos, benefició a 25 docentes de todos los niveles educativos de la Región de Los Ríos. La instancia busca formar comunidades de aprendizaje en ciencias, trabajo en equipo, gestión de emociones y redes colaborativas.

Las y los participantes, de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, fueron parte de jornadas con diversidad de relatores para fortalecer las competencias pedagógicas de forma colectiva, profesional e individual.

Como parte de la ceremonia de cierre, se hizo entrega de diplomas acompañado por autoridades ministeriales regionales como el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien destacó la instancia formativa.

Talleres realizados en el campamento. Crédito: Par Explora Los Ríos.

Los encuentros educativos fueron impartidos por Leüfulab, FracasoLab, Jimena Besoain, Wara Marcelo y Paulina Larrosa como relatoras, quienes, a través de los cursos impartidos, otorgaron competencias pedagógicas de forma transversal en conocimientos innovadores en tecnología, innovación, trabajo en equipo, entre otros temas.

De esta manera, la relatora del curso, Paulina Larrosa, explicó la intencionalidad de los encuentros realizados.

“Una instancia que no se da siempre en los establecimientos, que es dialogar sobre nuestras prácticas. Reflexionar sobre las tensiones que tenemos en el desarrollo del ejercicio docente, permitiendo que los participantes interactúen de forma significativa", informó.

El docente en el Colegio Bicentario Crucero Oscar Daniel, de Río Bueno, Armin Hemmelmann, destacó el campamento y agradeció la instancia para aprender.

El campamento tuvo por objetivo promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

De esta manera, participantes de las provincias del Ranco y Valdivia, formaron comunidades de aprendizaje de trabajo en equipo y redes de colaboración entre pares de la comunidad educativa regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel