Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de enero de 2023 | 15:42

Campaña de Aysén busca prevenir atropellos de huemules

La campaña de concientización se llama Cuida tu vida y la fauna silvestre. Crédito: Cedida.
Compartir

Ante el mayor flujo vehicular que circula por la Carretera Austral en periodo veraniego, se reforzó el llamado a conductores que transitan por reservas y parques nacionales.

Cuida tu vida y la fauna silvestre, es el nombre de la campaña que busca alterar a conductores y evitar casos de atropellos a huemules en parque y reservas nacionales en la Región de Aysén.

La iniciativa desarrollada por la Seremi de Transporte y Telecomunicación de Aysén, en conjunto con la Seremi de Agricultura, se enfoca en los 179 kilómetros de ruta que colindan con zonas protegidas en donde el encuentro con estos animales se ha hecho habitual en la temporada de verano.

Según lo señalado por las entidades, la alta velocidad a la que circulan algunos vehículos provocan que estos ejemplares sean atropellados, registrándose desde 2005 a la fecha 12 huemules que han fallecido por este motivo. 

Consejos para cuidar a los huemules. Crédito: Seremi de Transporte Aysén.

Con el objetivo de alertar a los conductores, la seremi de Transporte, Claudia Cantero, en conjunto al seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, lideraron un control preventivo realizado en el Parque Nacional Cerro Castillo, donde se reforzó el llamado a la precaución.

La representante de Transportes valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura para destacar este mensaje de seguridad vial. 

“El llamado en esta oportunidad es a cuidar a los huemules, a la fauna de nuestra región y tener mucha precaución al momento de dirigirse a los distintos destinos turísticos”, señaló Cantero.

Desde Agricultura, el seremi agregó que “en conjunto podemos ayudar a prevenir y controlar los accidentes. En particular en el Parque Nacional Cerro Castillo son 25 kilómetros que están con avistamiento de flora y fauna constantemente".

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que los accidentes de tránsito son una de las tantas amenazas que enfrentan los huemules, junto con la fragmentación de su hábitat y los ataques de perros.

“La población de huemules está disminuyendo. Son menos de 1.500 especies en Chile y Argentina. Acá en el parque tenemos alrededor de 200 individuos y la comunidad que cruza aquí justamente, son como 40 individuos”, explicó el director provincial de Conaf, José Luis Pérez.

Las autoridades recordaron a los conductores evitar maniobras bruscas que puedan asustar o desorientar a los huemules, además, en conducción nocturna se recomienda  evitar luces altas para no encandilar a estos animales y conducir a menor velocidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel