Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de enero de 2023 | 17:30

Chile es el primer país de Latinoamérica en crear un Comité de Capital Natural

Ceremonia de firma del decreto que crea el Comité de Capital Natural. Crédito: MMA.
Compartir

[A la vanguardia] Con la firma del Presidente Gabriel Boric, se decretó este martes el desarrollo del organismo que vela por no perjudicar la biodiversidad.

Un paso clave para considerar la biodiversidad como parte de la estructura de la economía dio Chile este martes 17 de enero, en una ceremonia presidida por el Presidente Gabriel Boric y diversos ministros del área, para decretar la creación del Comité de Capital Natural. 

Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica que busca enfrentar las necesidades desencadenadas por la crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación a través de este comité que pone a la naturaleza en el centro de la discusión por un desarrollo limpio y sostenible.

Según lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente, este organismo establecerá una plataforma de gobernanza que entregará información y conocimiento ambiental en la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país, para no perjudicar la biodiversidad.

Además, se diseñará la futura implementación de un sistema de cuentas nacionales ambientales basado en activos ecosistémicos alineados con los criterios publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La misión del Comité de Capital Natural, que será presidido por Medio Ambiente, pero que tendrá su secretaría técnica a cargo de Hacienda, será asesorar y proponer acciones al Presidente para la medición, valoración protección, restauración y mejoramiento del capital natural del país. 

Otra forma de pensar 

Durante la ceremonia de lanzamiento el Presidente, Gabriel Boric, destacó la relevancia de la formación del comité, valorándola como un cambio mayor en la forma de pensar en el desarrollo del país.

“Me formo la convicción de que este es uno de los eventos más importantes en los que vamos a participar durante nuestros cuatro años de gobierno, porque implica un cambio de paradigma mayor”, aseguró.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la iniciativa. 

“Estoy feliz de que hoy iniciemos este trabajo conjunto, que consolida nuestro compromiso político con la transición socioecológica justa y un desarrollo productivo sostenible”, expresó.

La idea de crear el Comité de Capital Natural surge de la necesidad de valorar la biodiversidad como un activo dentro de la riqueza de un país, según informó el Ministerio del Medio Ambiente.

Uno de sus principales ideólogos es el economista británico Partha Dasgupta, quien se sumó a la ceremonia y es reconocido internacionalmente por su informe “Economía de la Biodiversidad”, que estableció las bases del Comité de Capital Natural de Reino Unido.

Allí plantea cómo la humanidad ha gozado de prosperidad económica desde la Segunda Guerra Mundial, pero sin considerar los efectos en la biodiversidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel