Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de enero de 2023 | 10:15

Con destacadas científicas concluyó Academia Atómicas 2022

Participantes de la segunda versión de Academia Atómicas . Crédito: Tremendas.
Compartir

Fundación Tremendas organizó un conversatorio junto a grandes mujeres chilenas científicas, en el marco del cierre de la segunda versión del programa.

Junto a  destacadas mujeres chilenas científicas se realizó el conversatorio “Inspiraciencias", una jornada impulsada por la plataforma de acción Tremendas, para dar cierre a la segunda edición de la Academia Atómicas.

La academia online gratuita logró formar a alrededor de 160 niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en las áreas de astronomía, biología, tecnología y robótica, con el fin de aumentar la presencia femenina en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento que fue transmitido de forma online a países como Argentina y Colombia, contó con la presencia de la directora nacional de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Marcela Sandoval.

“En esta gestión nos propusimos acercarnos a mujeres diversas y a las generaciones más jóvenes, por eso también estamos preparando una colaboración con Tremendas a largo plazo”, mencionó Sandoval.

Inspiraciencias

El encuentro inició con un panel integrado por las científicas chilenas: Daniela Grandón, física y ganadora del premio For Women in Science 2022 y Daniela Saéz Mahuida, ingeniera y reconocida como una de las 25 Mujeres en la Ciencias en América Latina de 3M en 2021.

Así también, se sumó la directora ejecutiva de Microb-R, Macarena Rojas, quien compartió su experiencia como mujere que se han dedicado a las áreas STEM.

Conversatorio Inspiraciencias. Crédito: Tremendas. 

Posteriormente, se dio paso a la premiación de los proyectos ganadores de la Academia Atómicas 2022, debido a su triple impacto. 

El primer lugar lo obtuvo un proyecto de Fosas recicladas en el norte de Chile, que fomenta el uso del agua de manera limpia y provechosa para disminuir la contaminación, y el segundo lugar el proyecto EnLista, una aplicación para reducir la lista de espera en los servicios médicos. 

Además, se distinguió a aquellas alumnas que destacaron con sus proyectos en las áreas de astronomía, ciencias biológicas, tecnología y robótica.

La coordinadora de Atómicas,  Rocío Del Pilar, destacó el desarrollo de la segunda versión de la academia por la excelente participación de niñas de Chile y Latinoamérica. 

"A través de Atómicas buscamos influir en la vida de niñas y adolescentes e incidir en la sociedad, empoderando cada vez a más niñas en las ciencias. Fomentar nuestra curiosidad desde niñas motiva a una nueva generación de científicas que ya está cambiando el mundo”, declaró.

La Academia Atómicas formó durante tres meses a alrededor de 160 participantes de más de 18 países de la región, contando con la participación de Entel, Airbus, Cenia y Kodea, entre otras organizaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel