Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de enero de 2023 | 14:30

Denuncian que contaminación de río estaría afectando a poblado de Río Negro

Contaminación del afluente. Crédito: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Compartir

[Video] Vecinos, organizaciones ambientales y parlamentarios se mostraron alerta ante la situación que estaría afectando el Agua Potable Rural de la zona.

En alerta se encuentran los vecinos y organizaciones ambientales ante la contaminación que estaría afectando al río Chifin de la comuna de Río Negro, un cause que provee de agua potable a las comunidades de la zona de Chifin Alto.

De acuerdo a las denuncias presentadas por vecinos del sector colindante al afluente, por redes sociales, se presentan en el río residuos provenientes de descargas de una fábrica cercana al sector, lo que provoca un extraña capa blanca visible en el agua.

Ante el hecho la organización, Red Ambiental Ciudadana de Osorno, ingresó a la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, una denuncia por descargas de residuos líquidos al río Chifin.

“Esta contaminación hídrica está afectando a vecinos que integran el comité de Aguas Potable Rural de Chifin Alto, que se abastece de ese vital líquido aguas abajo, en donde se estaban produciendo estas descargas contaminantes”, informa la organización.

Además, la Red Ambiental asegura que estarán realizando monitoreos y seguimientos sobre la denuncia para lograr establecer la responsabilidad del hecho.

A su vez, el diputado Héctor Barría señala su preocupación ante la situación, indicando que oficiará a las autoridades respectivas.

“Es una situación grave, por lo que hemos oficiado al municipio, a la Dirección General de Aguas y a la autoridad sanitaria para que se hagan parte de este problema", informa.

"Esto se ha replicado en otras zonas, los vecinos señalan que esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo y que empeora en los meses de verano cuando baja el caudal del río”, finaliza el parlamentario. 

Este 25 de enero vecinos de Chifin Alto junto a la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, se reunirán con la Delegación Presidencial para agilizar las denuncias realizadas y abordar la contaminación en el afluente, un tema de larga trayectoria.

Revisa acá el video:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel