Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2023 | 18:15

En ocho años Valdivia redujo un 29% las emisiones de material particulado

Contaminación atmosférica generada en la ciudad. Crédito: Seremi del Medio Ambiente.
Compartir

Según los datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, se ha evitado la emisión de más de mil toneladas de estas partículas nocivas a la atmósfera.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos lanzó la actualización del último inventario de emisiones de contaminación atmosférica del territorio, el que desde 2013 fue necesario para la formulación del actual Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la región.

Recientemente se ha dado a conocer un nuevo documento cuyo año base es el 2021 y servirá como insumo para actualizar el PDA de Valdivia.

Este instrumento se define, según el Ministerio del Medio Ambiente, como una base de datos que determina las descargas de contaminantes en la atmósfera, individualizada por fuente, para un área y una escala de tiempo definida.

Para su elaboración es necesario recopilar información sobre fuentes estacionarias puntuales, como empresas y calderas, fuentes estacionarias de área, tales como la combustión residencial de leña, entre otros parámetros.

A partir del resultado de este documento se puede establecer que el origen de las emisiones de material particulado (MP2,5) de Valdivia corresponden en un 97% a combustión residencial de leña, un 1% a fuentes móviles, un 1% a fuentes puntuales, un 0,4% a áreas de quemas y un 0,1% a otras áreas.

Graficas del inventario 2021. Crédito: Seremi del Medio Ambiente.

Nuevos datos 

Uno de los datos más destacados en el informe es la  reducción de un 29% del total de emisiones de MP2,5 a la atmósfera, en comparación a la medición anterior (2013).

En ese entonces el inventario de emisiones registraba un total de 3.493 toneladas al año, mientras que para 2021 registra un total de 2.468 toneladas por año, por lo cual se ha evitado la emisión de 1.025 toneladas de material particulado a la atmósfera.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, informó que los nuevos resultados son una muy buena noticia para la ciudad y una clara evidencia de que las medidas implementadas han sido eficientes.

Entre las medidas que destacó la autoridad se identifican el menor consumo de  leña, el mejoramiento del parque de artefactos de calefacción, el mejoramiento de la calidad de la leña, el mejoramiento de la operación de equipos y la diversificación en tecnologías de calefacción.

"Sin duda, aún tenemos un largo camino por recorrer para llegar a la meta final que es sacar a la comuna de su condición de zona saturada, y en ese contexto es que estamos en un proceso de ajustes y  revisión del PDA”, agregó Proaño.

En cifras, el uso de leña seca o de mejor calidad, se vio incrementado de un  22% el 2013 y en un 56% el 2021, lo que representa una reducción de 278 toneladas al año en material particulado fino. 

Por otro lado, se registra una reducción de 230 toneladas al año por el retiro de 3.617 calefactores a leña en sus distintas categorías, y su reemplazo por más de 3 mil calefactores a pellet, de acuerdo a los datos entregados en el inventario.

Según esta estadística, por cada artefacto recambiado con subsidio estatal, existen aproximadamente dos recambios particulares financiados de forma autónoma por las familias. 

Sobre ello, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró la respuesta de la ciudadanía frente al desafío que implica mejorar la calidad del aire de la ciudad.

“Los datos dan cuenta de un avance significativo en los objetivo que se ha trazado el PDA de Valdivia, lo que en parte se explica porque la ciudadanía ha comprendido la importancia de mejorar la forma en que nos calefaccionamos”, enfatizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel