Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de enero de 2023 | 11:30

Firman declaración para el resguardo de ríos de la provincia de Palena

En la instancia se realizó una actividad de bajada por el río Yelcho. Crédito: Austral Patagonia.
Compartir

Son tres comunas de la Región de Los Lagos que asumieron el compromiso. Revisa los detalles en la nota.

Tras una actividad de descenso colectivo por el río Yelcho, representantes de las alcaldías de Futaleufú, Chaitén y Palena firmaron un documento de compromiso para avanzar en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena, desde su nacimiento, en la cordillera, hasta su desembocadura en el mar. 

La alianza busca reconocer y destacar el valor cultural, turístico y escénico que estos cuerpos de agua tienen en la Región de Los Lagos, declarando que los ríos, arroyos y esteros, constituyen importantes fuentes de agua para consumo humano y sustento de la biodiversidad de la zona.

Bajo estos objetivos los alcaldes de las tres comunas buscarán avanzar en la aplicación de herramientas que permitan su efectiva protección y desarrollo de la comunidad.

Firma por parte de autoridades comunales y regionales de Los Lagos. Crédito: Austral Patagonia.

El alcalde de Chaitén, Marcelo Añazco, destacó la importancia de estos afluentes tanto para el turismo como en materia de conservación del territorio.

"Es primera vez que estamos haciendo un compromiso en la provincia donde tres comunas se comprometen formalmente a generar acciones concretas por la conservación de los ríos”, señaló.

Resguardar para conservar 

Las autoridades enfatizaron además la importancia de la protección a largo plazo de estos grandes espacios naturales tanto para las comunidades locales, la regulación climática y un mayor bienestar.

En la instancia, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, apoyó la iniciativa y destacó la conservación de los ríos como parte del plan de gestión liderando la región.

“Vamos a luchar para que los ríos de la región sean parte de la agenda de trabajo conjunta de la comunidad, municipios, gobierno regional y parlamentarios”, comentó.

Respecto a la relevancia de la protección de los afluentes, el director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, César Guala, recalcó que las cuenca y cauces de la Patagonia están expuestos a importantes presiones y amenazas por el cambio climático.

“Su protección es necesaria y urgente, por lo mismo vemos con gran optimismo que las autoridades locales se alineen en ese sentido”, enfatizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel