Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de enero de 2023 | 09:25

Inauguran nuevo sendero con plantas aéreas en Jardín Botánico UACH

Especie epífitas más conocida como chupallitas. Crédito: UACH.
Compartir

En el nuevo sector, valdivianos y visitantes de la ciudad podrán observar coihues y chupallitas.

Como parte del trabajo de restauración de bosques maduros con “plantas aéreas” o epífitas, la Universidad Austral de Chile (UACH) inauguró un nuevo espacio en la conocida zona de selva valdiviana que alberga la casa de estudios, el Jardín Botánico.

El nuevo sendero del parque en Isla Teja que podrá ser visitado libremente, alberga cerca de unos 100 metros cuadrados, donde siete coihues de edad refugian a las epífitas, comúnmente llamadas “chupallitas”.

Estas fueron plantadas por el equipo del Jardín Botánico en colaboración con el profesor de la UACH, Iván Díaz, en el marco del proyecto “Los árboles patrimoniales de Valdivia”.

Plantación de epífitas en árboles del jardín. Crédito: UACH.

Según explica la casa de estudios, la chupallita es una especie común en esta zona, que está justamente emplazada en el sector de selva valdiviana. La particularidad de esta especie es que crece sobre árboles ocupándolos de soporte. 

Esta adaptación es una estrategia para acercarse más a la luz en los ecosistemas boscosos.

La directora del Jardín Botánico, Dra. Paula Villagra, destacó la importancia de esta especie para la biodiversidad de la selva valdiviana.

“El jardín de epífitas se creó con el fin de mostrar el rol de este tipo de plantas en la conservación y biodiversidad de la selva valdiviana. Además, es un nuevo tipo de “jardín de exhibición”, con énfasis en tipos de especies, más que en comunidades de plantas”, informó.

El nuevo sendero educativo puede ser visitado de lunes a domingo desde las 9:00 a las 19:00, puedes conocer más información en ciencias.uach.cl/jardinbotanico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel