Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de enero de 2023 | 12:41

Se rechaza Dominga: Comité de Ministros vota en contra del proyecto minero

Celebración de organizaciones ambientales y sociales afuera del Ministerio del Medio Ambiente. Crédito: Oceana Chile.
Compartir

Tras su rechazo organizaciones ambientales realizaron una petición para el pronto resguardo del archipiélago de Humboldt.

De forma unánime el Comité de Ministros rechazó este miércoles 18 de enero la calificación ambiental del polémico proyecto minero portuario Dominga, el cual ha sido criticado por los posibles impactos socioambientales que causaría.

En la dependencia del Ministerio del Medio Ambiente el comité, compuesto por diversos representantes del gobiernos, entre ellos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decidieron acoger 12 reclamaciones en contra del proyecto que se relacionaban a la vida marina, áreas de influencia, impactos de la desaladora, entre otros aspectos.

“El comité decidió de forma unánime acoger estas 12 reclamaciones y por lo tanto queda de forma desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”, informó la ministra Rojas en la conferencia de prensa tras la votación.

Además la ministra destacó la gran biodiversidad presente en el lugar donde se emplazaría el proyecto y el daño que puede causar a especies de alto valor como el pingüino de Humboldt, cetáceos, aves y faunas que están en peligro de extinción.

Organizaciones sociales y ambientales que estuvieron presentes fuera de las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente esperando la votación, se mostraron alegres ante la decisión de las autoridades.

“Son las y los pescadores artesanales, el mundo de las ciencias y las organizaciones de la sociedad civil a lo largo del país, quienes han luchado incansablemente por la defensa de los ecosistemas que alberga el archipiélago de Humboldt”, destacó la ONG Oceana por sus redes sociales.

Además, reiteraron la necesidad y la urgencia de la pronta aprobación del área marina protegida para el Archipiélago Humboldt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel