Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de enero de 2023 | 17:21

Sernapesca presenta denuncia por maltrato animal en caso tiburón de Chiloé

Imágenes de los hechos ocurridos. Crédito: Defendamos Chiloé.
Compartir

La medida se tomó tras la alerta ciudadana en redes sociales por los actos cometidos por un grupo de personas en Queilen.

Por maltrato animal y captura, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Lagos, presentó ante la fiscalía regional una denuncia tras conocer las imágenes donde un grupo de personas golpea con una gran piedra a unos tiburones que habían sido capturados.

La acción legal presentada se enmarca en la Ley de Protección de Animales, así como en la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie hidrobiológica, en este caso un tiburón de siete branquias.

La denuncia por parte de Sernapesca fue originada tras recibir los antecedentes de la mesa de ayuda de la entidad, además de las imágenes audiovisuales y alertas por redes sociales presentadas por organizaciones medioambientales como “Defendamos Chiloé”.

“Desde el Archipiélago de Chiloé llamamos al Ministerio del Medio Ambiente a crear una mesa de trabajo de protección de nuestra fauna silvestre”, señalaron desde la organización en sus redes sociales al denunciar el acto.

Las imágenes dan cuenta de un tiburón capturado con red, que llega a la orilla vivo y es apedreado hasta matarlo. Posteriormente, un grupo de sujetos se fotografía con el animal muerto y difunden las imágenes por internet.

El director regional de Sernapesca, Branny Montecinos, indicó que es común el tránsito de estas especies en las costas de la región, y si bien los tiburones no son una especie protegida, corresponden a especies hidrobiológicas que tienen medidas de administración para resguardo.

 "Como servicio hemos ingresado una denuncia al Ministerio Público por estos hechos constitutivos de delitos, maltrato y crueldad animal, a objeto que se instruya por parte del ministerio la investigación respectiva y perseguir, en este caso, la responsabilidad de este repudiable hecho", sentenció.

La autoridad regional detalló que las sanciones asociadas a este tipo de delitos están contempladas en la ley 20.380 del código penal y van desde presidio menor en su grado mínimo a medio, y también a multas que van de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel