Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de enero de 2023 | 10:36

Valle de Cochamó es declarado Santuario de la Naturaleza

Valle de Cochamó. Crédito: Puelo Patagonia.
Compartir

Esta área es considerada como una de las reservas de agua más importantes del mundo, en la Región de Los Lagos.

Este jueves 26 de enero el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, una zona reconocida por sus escenarios naturales únicos al norte de la Patagonia. 

El nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la Región de Los Lagos y se destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura.

De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, el área protegida se extiende por casi 11.400 hectáreas, comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”. 

En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la decisión de conservar la zona que se caracteriza por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, destacando que el área es un  refugio climático.

“Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo", enfatizó.

Al ser declarado como Santuario de la Naturaleza, el Valle de Cochamó se encuentra protegido por el Gobierno de Chile al ser considerado un sitio que ofrece posibilidades para estudios, cuya conservación es de alto interés para la ciencia o el Estado.

Además, al pertenecer a esta categoría el Consejo de Monumentos Nacionales vela por estudiar, responder y/o resolver los distintos requerimientos de intervención que podrían afectar al Santuario de la Naturaleza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel