Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de febrero de 2023 | 10:30

Admiten solicitud para reconocer humedales urbanos y proteger río Damas

Río Damas. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Fue publicado en el Diario Oficial un listado de las áreas declaradas admisibles, las que darán paso a resguardar el afluente.

Este miércoles 1 de febrero el Diario Oficial publicó el listado de solicitudes de reconocimiento de humedales urbanos, de los cuales cinco circundan la zona urbana del río Damas en Osorno, medidas presentadas por el municipio local que busca resguardar este afluente reconocido por los casos de contaminación.

Desde la casa edilicia valoraron la respuesta de la cartera ministerial de Medio Ambiente que acogió el trámite, por lo que la entidad pública tiene seis meses para efectuar el análisis de los antecedentes y reconocer, o no, dichos terrenos como una zona natural protegida.    

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, destacó el proceso iniciado en marzo de 2022 como parte del trabajo liderado por el municipio en materia de protección ambiental.

“En dicha oportunidad se preparó un dossier de antecedentes, fundamentando esta solicitud de declaratoria de humedal urbano en cinco zonas puntuales del río Damas, caudal que se ha visto amenazado con distintos tipos de contaminación”, enfatizó.

Además, Carrillo indicó que para la gestión edilicia esta temática de conservación y protección es prioridad, razón por la que se han desarrollado mesas de trabajo junto a la organizaciones ambientales.

"Se implementó una mesa de trabajo junto a organizaciones ambientalistas, con quienes se estableció un catastro de humedales urbanos, entre los cuales están estas cinco solicitudes presentadas en bien del río Damas”, informó.

Entre los humedales declarados admisibles se encuentra la desembocadura río Damas, Dama Centro, Dama Oriente, Los Notros y Chuyaca.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel