Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de febrero de 2023 | 09:00

Aprueban ordenanza de humedales rurales en Panguipulli para regular su protección

Fueron 12 los humedales aprobados por la municipalidad, de sectores como lago Calafquén y lago Neltume. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

En total fueron doce las áreas de conservación reconocidas por el Consejo Municipal local. Conoce cuáles son.

De forma unánime el Concejo Municipal y el alcalde de Panguipulli aprobaron la ordenanza municipal de Humedales Rurales, la cual regulará la protección, preservación y/o restauración de 12 áreas de conservación de biodiversidad.

Se trata de los humedales: Huitag de lago Calafquén, el humedal de Huenehue/koz koz, en la desembocadura de río Huenehue, lago Panguipulli, humedal Río Cua Cua de lago Neltume, humedal Laguna Pullinque y el humedal Playa Linda de lago Calafquén, entre otros.

Esta medida es resultado del trabajo impulsado por el Departamento de Medio Ambiente junto a comunidades mapuches y organizaciones locales que buscan preservar y cuidar espacios únicos de biodiversidad.

Respecto a esta nueva ordenanza de humedales rurales, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, destacó la importancia de su aprobación para el cuidado del medio ambiente.

“Este es un esfuerzo importante que pone a la biodiversidad como punto de prioridad en el desarrollo comunal, que por supuesto conlleva un trabajo amplio con las comunidades locales que habitan y son usuarias ancestrales", señaló.

La ordenanza detalla una serie de medidas sobre el uso y conservación de estas áreas siendo uno de ellas, el derecho de los ciudadanos a usar y disfrutar de los humedales que se encuentren en inmuebles de acceso público, desde la perspectiva recreativa, siempre y cuando no impliquen daños al ecosistema.

La municipalidad pondrá a disposición del público general, informes de cada una de las cartografías de los humedales protegidos, los que estarán disponibles en el sitio web de la municipalidad. 

Puedes revisar el sitio municipal para conocer el listado completo de los humedales pertenecientes a la ordenanza, informes y datos en este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel