Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de febrero de 2023 | 18:25

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre invita a valdivianos a colaborar con insumos

Pudú y aves como el tiuque fueron recibidos por el centro de rehabilitación por el incendio forestal. Crédito: Archivo.
Compartir

El Cerefas en su trabajo de conservar y liberar especies dañadas por causa humana, como el incendio forestal que afecta a Los Ríos, llama a la comunidad a donar vendas y comida. Revisa cómo ayudar.

Ante la compleja situación vivida por los incendios forestales en la Región de Los Ríos, la fauna silvestre no se queda fuera de los daños ambientales tanto por la pérdida de su hábitat como por las heridas causadas por el siniestro. 

Es en este sentido que el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile continúa su labor manteniendo y recuperando diversas especies de animales afectadas por las actividades humanas.

Según informa la institución a Diario Sostenible el centro ya ha recibido algunos animales afectados por la zona de incendio como aves alteradas, entre ellas tiuques y huairavo y un cervatillo de pudú que presentó sus cuatro patas quemadas, dañando sus pezuñas.

La doctora veterinaria de Cerefas, Patricia Rivera Veras detalla un buen pronóstico para el animal silvestre tratado.

“Ante poniéndonos a todos los factores de estrés por manejo humano y por captura, él se ve bien, está comiendo, no presenta estrés agudo en cautiverio y va en buen proceso, esperamos que se mantenga así, pero la recuperación es larga. Probablemente  va estar acá por un par de meses para su recuperación total”, informa.

Además, recordaron a la comunidad que pueden llamar al fono de emergencia +56 63 2293570 para atender a especies afectadas. Cerefas no cuenta con transporte para buscar animales, estos solo son recibidos en el centro ubicado en camino Teja Norte, Valdivia.

Así también, ante el avistamiento de animales afectados por el incendio forestal las personas pueden comunicarse con la Corporación Nacional Forestal o el Servicio Agrícola y Ganadero.

Cómo ayudar 

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, no recibe donaciones monetarias, pero sí insumos médicos como vendas elásticas, gasa, suero y algodón. En especial se necesita alimento para los pacientes como fruta, verdura y carnes.

Puedes consultar sobre las donaciones que más se están solicitando llamando al Cerefas o informándote a través de sus redes sociales en @cerefas_uach.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel