Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de febrero de 2023 | 11:30

Más de 10 mil personas visitaron la feria “Pajareando en Verano” en Valdivia

Primera versión de la feria de aves en Valdivia. Crédito: Par Explora Los Ríos.
Compartir

La actividad realizada por el Proyecto Explora tenía por objetivo informar y concientizar a la comunidad sobre las distintas especies de aves que habitan la zona.

Con una alentadora cifra de visitantes se dio por finalizada la primera versión de la feria de aves “Pajareando en Verano”, organizada por el Proyecto Explora, el Centro de Estudios Científicos (CECs) y la Corporación Municipal de Valdivia, la cual contó con salidas para avistamiento de avifauna, cuentacuentos y talleres gratuitos.

La exposición Ornithes acompañó la feria de aves con una exhibición de réplicas gigantes de las alas de distintas especies aviarias de Chile.

Puestos de artesanos y emprendedores locales. Crédito: PAR Explora Los Ríos.

Así también, cerca de 25 artesanos, creadores y emprendedores mostraron sus productos relacionados a las aves para motivar la curiosidad de los habitantes de la Región de Los Ríos, además de crear conciencia sobre la importancia de las aves en la biodiversidad local.

El representante del CECs, Claudio Rutlant, destacó la participación de los más de 10 mil visitantes a la feria, además del trabajo colectivo entre los colaboradores del evento.

Por su parte, el artista gráfico y participante del evento, Camilo Navarrete, destacó la instancia formativa y educativa para la comunidad.

Es un espacio de divulgación científica y conocimiento pero que también mezcla saberes, oficios, ocupaciones y profesiones”, señaló.

Expo y concursos 

Como parte de la feria, la exposición itinerante “Ornithes: Una travesía al mundo alado” ofreció un panorama educativo a la comunidad para conocer aves nativas de Chile, permitiendo que las y los visitantes pudieran fotografiarse con las réplicas a gran escala.

Entre las especies ilustradas se encontraron el martín pescador, cisne de cuello negro, el picaflor, el run-run y muchas otras aves que fueron parte de este panorama veraniego.

“Parece que seguirá lloviendo”, primer lugar en el concurso de fotografía. Crédito: PAR Explora.

Además, la iniciativa contó con la realización del concurso fotográfico Pajareando en Los Ríos, para mostrar las maravillas de la avifauna de la región en escenarios rurales y urbanos e incentivar la conservación de éstas. 

El coordinador de extensión educativa de la Corporación Cultural Municipal, Moisés Ríos, informó que participaron 87 interesados de distintas comunas de la región como, Corral, Futrono, Lanco, La Unión, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia

"El nivel de las fotografías fue notable y se generó territorialidad, puesto que el total de las fotos vinieron de distintas comunas de la región, incluso los ganadores fueron de cuatro comunas diferentes”, señaló.

"Escuela de Riñihue", fotografía ganadora del segundo lugar. Crédito: PAR Explora Los Ríos.

El primer lugar lo recibió Angélica Díaz de la comuna de Valdivia con su fotografía llamada “Parece que seguirá lloviendo” y el segundo lugar lo obtuvo la foto “Escuela de Riñihue” de Mauricio Castillo, proveniente de Panguipulli.

Mientras que el tercer lugar lo recibió Felipe Tribiños de la comuna de Mariquina con la fotografía “Epifanía”, además entregó un premio de mención honrosa a Katherine Sanhueza, de Lanco, por su imagen, “Dualidad”.

Esta iniciativa fue organizada por el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Centro de Estudios Científicos (CECs), con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel