Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2023 | 17:44

ONG's ambientales piden aumentar la prevención frente a incendios forestales

Actualmente a lo largo del país existen más de 200 incendios en combate. Crédito: WWF.
Compartir

Ante las altas temperaturas y los diversos casos de incendios que suceden en Chile distintas ONG's invitan a informarse y concientizar sobre estos hechos.

Un llamado a aumentar las precauciones por el riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas en diversos puntos del país, realizó la organización de conservación WWF Chile.

El director de conservación de la organización internacional, Rodrigo Catalán, señaló que la mejor manera para abordar esta amenaza es la prevención.

“Los incendios destruyen hábitat para la biodiversidad, el banco de semillas y la microbiología del suelo. Además, pueden generar grandes afectaciones materiales a comunidades, ponen en riesgo la vida humana y la salud respiratoria”, explicó.

En conjunto, estos y otros efectos, en caso de poder ser recuperables, requieren una altísima inversión, además de demandar mucho tiempo para volver al estado previo al incendio, según detalló la ONG.

El director de conservación indicó que la proactividad y el compromiso son imprescindibles para una respuesta efectiva, con acciones concretas en terreno, las cuales deben centrarse en los bosques, las personas y también en abordar el cambio climático.  

“Esto incluye labores de información y educación que apelen a la conciencia y responsabilidad de las personas. Por ejemplo, evitar las quemas agrícolas y el cumplimiento de los periodos de prohibición de fuego establecidos por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”, enfatizó.

Cambio climático 

Desde la organización ambiental Greenpeace Chile, destacaron que los incendios forestales son fenómenos socio ecológicos muy complejos donde su gestión requiere de un trabajo multidisciplinario que apunte a disminuir sus impactos.

Además, apuntaron al rol del cambio climático como factor que puede favorecer el régimen de incendios con fenómenos como olas de calor y sequías.

“Se requiere urgente una mayor atención al manejo preventivo del combustible, diversificando los paisajes y evitando construir más riesgo, mitigando los impactos que los incendios tienen en la población y el medio ambiente”, comenta la ONG a través de sus redes sociales.

En este sentido, desde WWF enfatizaron que los incendios forestales de gran escala generan enormes emisiones de dióxido de carbono (CO2), tanto que, por ejemplo, los incendios de 2017 incrementaron exponencialmente las emisiones en Chile.

Asimismo,  señalaron como urgente el impulsar procesos de restauración ecológica de paisajes y bosque nativo, al alero del Plan Nacional de Restauración.

“Estas acciones también aportan a la prevención, dado que reconstruir el paisaje con mayor heterogeneidad de uso ayuda a frenar la propagación de incendios, en contraste con lo que ocurre frente a grandes extensiones de monocultivos forestales”, puntualizó Catalán. 

Puedes revisar los focos de incendio en tiempo real mediante el satélite de la NASA, en este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel