Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2023 | 11:00

Advierten posible foco de propagación de gripe aviar en Los Ríos

El primer caso en la Región de Los Ríos, fue por el contagio de cisnes de cuello negro. Crédito: Archivo.
Compartir

El director ejecutivo de la institución que realiza investigaciones en el Santuario de la Naturaleza, Ignacio Rodríguez, plantea la necesidad de un nuevo manejo de la fauna silvestre en Valdivia.

Tras los primeros casos de contagios de influenza aviar constatados en ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), confirmó la declaración de emergencia zoosanitaria con el objetivo de establecer nuevas medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.

En este contexto sanitario, el director ejecutivo del Centro de Humedales río Cruces (Cehum) Dr. Ignacio Rodríguez, planteó la necesidad de discutir sobre un posible foco de propagación y la necesidad de un nuevo manejo de la fauna silvestre en la costanera valdiviana.

“Es poco lo que se puede hacer para evitar el curso natural de la propagación de las infecciones a otros cisnes, pero hay otros temas que se pueden conversar, como la transmisión de las aves a los mamíferos y en este caso tenemos una relación relativamente compleja en que los lobos marinos se comen a los cisnes”, explicó a Diario Sostenible.

El director del Cehum, detalló la existencia de un riesgo mayor desde la transmisión de la influenza aviar, desde los cisnes de cuello negro a estos mamíferos recurrentes en la costanera y cercanos a la ciudad, situación que se ha presentado en otros puntos del país.

“Desde mi punto de vista es oportuno discutir el sistema actual de Valdivia, donde los residuos de la feria fluvial son desechados al río, lo que acentúa la presencia de lobos marinos y su cercanía con el santuario de la naturaleza, lo que puede provocar que esta emergencia escale", detalló.

Así también, el especialista explicó que lamentablemente las aves infectadas con la enfermedad deben continuar con el curso natural de la enfermedad, no obstante se realiza un constante monitoreo a los cisnes para evitar la propagación del patógeno.

“En general las aves seguirán su curso natural, sin embargo es importante que no se disemine más allá. Además recordar a las personas que visitan el santuario que no deben tocar a las aves”, indicó.

Medidas de contención 

El plan impulsado por el SAG contempla un despliegue por parte de funcionarios de la institución en un radio de 2 kilómetros en el área protegida para monitoreo, de acuerdo a lo informado por el director regional subrogante de la institución, Pablo González.

Así también, junto a científicos de la Universidad Austral de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recuperarán a los cisnes muertos o con síntomas de enfermedad, para evitar el contagio de las aves en el santuario. 

“Se contempla para la contención de la enfermedad, desplegar brigadas en el terreno del santuario para recoger todos los cisnes que se encuentren muertos o con sintomatología de enfermedad para no contagiar al resto de la avifauna”, informó.

Desde el Servicio Agrícola Ganadero recordaron a la comunidad, que sí encuentran un ave muerta o enferma no deben tocarla, moverla ni trasladarla. Deben llamar al 22345 1100.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel