Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de marzo de 2023 | 16:30

Corporación en alerta por reducción de Humedal Angachilla: "Es un muy mal precedente"

Humedal Angachilla. Crédito: Archivo.
Compartir

La organización, que protege al santuario de la naturaleza, comenta sobre la sentencia del Tribunal Ambiental que anuló parcialmente la declaratoria de humedal urbano.

Tras el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que dictó excluir parcialmente de la declaratoria del Humedal Angachilla- Catrico un predio particular, la Corporación Humedal Angachilla, tildó de negativa la decisión del ente.

Así lo comenta la integrante y secretaria de la organización, Monserrat Lara, quién detalla la sentencia del tribunal a Diario Sostenible.

“La sentencia dice que por el momento los sectores del humedal urbano que están dentro de las propiedades privadas de los reclamantes quedan fuera de los polígonos de la declaración de esta área protegida”, explica.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal, el reclamante consideró que siete hectáreas, pertenecientes a sus terrenos, se superponen a la superficie declarada por el Ministerio del Medio Ambiente. Además de señalar que los sectores no cumplían con las características consideradas como humedales. 

Al no constatarse las evidencias suficientes, tanto del reclamante como del Ministerio del Medio Ambiente, para determinar si el sector poseía las características de un humedal, el tribunal impuso esta decisión.

“Como corporación nos parece negativa esta noticia donde se indica que algunos sectores ya no van a ser humedales por la falta de antecedentes. También nos parece un mal precedente porque obviamente se incentiva a que otros privados hagan lo mismo, cuando son áreas que claramente pertenecen a humedales”, comenta.

En este sentido la integrante de la corporación destaca el caso de los humedales “El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo”, que igualmente ante la reclamación de un particular, sectores del área protegida fueron desvinculados de la declaración.

El Ministerio del Medio Ambiente ahora deberá emitir nuevos antecedentes y pronunciarse sobre los requisitos para delimitar el área del humedal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel