Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de marzo de 2023 | 14:30

Despachan proyecto de ley que regula el cierre de Fundición Ventanas

La propuesta permite que Codelco pueda tratar los productos de la pequeña minería en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Crédito: Cámara de Diputados.
Compartir

[Nacional] La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados se enmarca en la faena de tratamiento de minerales en la bahía de Quintero-Puchuncaví y sus episodios de contaminación.

Por 62 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en instalaciones distintas a la de Ventanas, permitiendo materializar el cierre progresivo de la fundición.

Se trata de un proyecto que permite el cierre de la polémica Fundición Ventanas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví en la Región de Valparaíso y es conocida por su largo historial de denuncias de episodios de contaminación atmosférica en el territorio.

Ante la noticia, la ministra de Minería, Marcela Hernando, enfatizó la importancia de esta decisión para avanzar hacia el cierre progresivo de la fundición.  

"De esta manera, cumplir con el compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric de eliminar las zonas de sacrificio del país. Gracias a la aprobación de este proyecto de ley estamos garantizando a los pequeños mineros de Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, que su producción seguirá siendo tratada en otras instalaciones de Codelco”, informó.

Asimismo, reconoció el proceso y el diálogo que se sostuvo con los trabajadores de Codelco, a través de una mesa que permitió conciliar las necesidades y demandas de los trabajadores en relación con el cierre de la instalación.

Por su parte la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la aprobación del proyecto indicando que: “Con el cierre de la fundición apagamos una fuente significativa de contaminación en este territorio”.

Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, el Ministerio de Minería deberá presentar dentro de los 90 días siguientes, ante el Congreso Nacional, un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

La que tendrá especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.

En materia legislativa, la aprobación de este proyecto de ley se suma a la iniciativa legal impulsada por el Ministerio de Minería que permitió postergar los efectos para el sector minero de la Ley 21.420 para enero de 2024.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel