Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de marzo de 2023 | 18:26

Dictan medidas provisionales a planta de áridos tras denuncias por descargas en estero Traiguén

Mancha presente en estero Traiguén. Crédito: SMA.
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó, entre otras solicitudes, el sellado de descargas de la empresa en La Unión.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha dictado medidas provisionales contra la empresa de áridos, Maca Servicios de La Unión, consistentes en el sellado de todas sus descargas al estero Traiguén, afluente del río Bueno.

El jefe regional de SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, informó que la acción se enmarca en las constantes denuncias ciudadanas y fiscalizaciones en las que se detectó material limoso y sedimentos que han afectado al cuerpo de agua.

"Con esto, además, se le exige a la empresa un completo monitoreo. Lo anterior hasta no demostrar cumplimiento de normativa ambiental”, explicó.

Las denuncias presentadas por vecinos del sector y organizaciones ambientales daban cuenta de descargas al estero Traiguén, de color blanquecino, con mucho material limoso, y con alta presencia de sólidos suspendidos.

De acuerdo a datos de SMA los residuos  de la empresa se originan a partir del proceso de molienda, y lavado de áridos, destinado a obras de construcción.

Esta no es la primera vez que la empresa afecta al estero Traiguén con sus Residuos Industriales Líquidos (RILes), de hecho, en el año 2019, producto de las lluvias, se rebalsó la piscina N°5, la que colinda con ese estero, originando una descarga descontrolada al Traiguén lo que también afectó el río Bueno.

Medidas

La superintendencia dictó medidas que debe cumplir la empresa, entre ellas acreditar la ejecución de acciones para dar cuenta que los RILes vertidos al río se encuentren en los parámetros permitidos y presentar un plan de contingencia ambiental.

Así también se prohibió la realización de actividades de lavado de material y cualquier otra actividad que eleve los niveles de RILes presentes en las piscinas de decantación.

Una vez notificada la medida, la empresa debe sellar inmediatamente toda descarga al estero Traiguén e implementar las solicitudes correctivas. 

Finalmente la SMA informó que las mediciones solicitadas en el marco de la medida provisional deberán ser representativas de la calidad del río Traiguén, y ser realizadas aguas arriba y aguas debajo de la fuente.

Estos datos deberán ser recabados por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), autorizada en los alcances correspondientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel