Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2023 | 09:30

En medio de excursión encuentran planta que creían extinta hace 40 años

Se trata de la Notanthera heterophylla. Crédito: UACH.
Compartir

Junto a estudiantes de la Universidad Austral de Chile, la guardaparques de isla Robinson Crusoe avistó el ejemplar que se pensaba extinto.

Una llamativa flor roja captó la atención de la guardaparques Ángela García mientras estaba de excursión con su equipo y tres estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Inmediatamente supo que se trataba de Notanthera heterophylla, planta cuyo último avistamiento fue hace más de 40 años. 

El sorpresivo hallazgo, ocurrido a principios de febrero de 2023, impresionó a todo el grupo de estudiantes que realizaban su práctica profesional.

Excursión de los estudiantes de  Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Crédito: UACH.

El alumno Daniel Muñoz detalló que el objetivo original de la excursión se centraba en hallar la especie Robinsonia berteroi, planta que había sido avistada en la isla.

Si bien no lograron este objetivo, encontraron en el camino otra planta que se creía extinta,  Notanthera heterophylla.

“Su último avistamiento fue hace más de 40 años. Hay otras versiones que indican que también fue vista en el año 2003, sin embargo, el administrador del parque, que ha vivido toda su vida en la isla, asegura que no se había observado desde 1984”, agregaron los estudiantes.

Notanthera heterophylla, nativa de Chile, es la única planta parásita conocida en el territorio insular del Archipiélago Juan Fernández. Puede vivir en diferentes plantas, en este caso, se encontraba viviendo en una luma de Juan Fernández. También se le conoce como “Quintral del boldo”. 

Luego de que la guardaparques la avistara, Guillermo Araya, administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, confirmó que se trataba de dos individuos de N. heterophylla. 

Difícil travesía 

“Caminamos varios kilómetros por el sector La Pesca de Los Viejos, una zona sin senderos, de acceso restringido, solamente guiados por guardaparques que conocen de memoria la ruta. Fue una travesía ardua para lo cual se utilizaron cuerdas, ya que había sectores muy empinados”, enfatizaron los estudiantes. 

La aventura que significó esta expedición es algo que los estudiantes nunca olvidarán. 

“Hubo muchas emociones en el momento. Se logró hallar esta planta y eso es muy gratificante para nosotros como futuros Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales”, destacaron.  

En este período los estudiantes trabajaron intensamente en diferentes objetivos. 

Uno de ellos fue la instalación de instrumentos de mediciones, como un dendrómetro y otros aparatos para medir temperatura y humedad.

Adicionalmente se está trabajando en una propuesta de restauración ecológica en un bosque caído debido a una fuerte ráfaga de viento en un sector de Puerto Francés.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel