Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de marzo de 2023 | 18:00

Lanzan Corredor Nacional del Huemul y anuncian primer centro de rescate para la especie en Aysén

La iniciativa público-privada busca proteger a esta especie amenazada. Crédito: Archivo.
Compartir

Con la firma del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y Kristine Tompkins, de Rewilding Chile, se anunciaron estas dos innovadoras iniciativas para la región.

En sectores rocosos y de fuertes pendientes, buscando refugios entre tupidos bosques de lenga y ñirre, sobreviven algunos de los últimos huemules que existen en el mundo.

Esta especie originalmente habitaba en Chile desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes, pero hoy se ve amenazada por la fragmentación y degradación de su hábitat, llegando a sobrevivir menos del 1% de su población original, según datos del Ministerio de Agricultura.

Como respuesta a esta situación, Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, lanzaron este 6 de marzo el “Corredor Nacional del Huemul” (CNH). 

Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción para esta especie en la Región de Aysén.

Ceremonia de lanzamiento del Corredor Nacional del Huemul. Crédito: Ministerio de Agricultura. 

Protección del huemul 

El huemul ha sido identificado por la revista científica Ecography, como una de las 20 especies cruciales en el mundo para liderar la restauración de los ecosistemas, importancia que fue relevada por la cofundadora y presidenta de Rewilding Chile, Kristine Tompkins.

"Respetar la vida silvestre significa reparar parte del daño que hemos causado. Una forma de hacerlo es restaurando corredores para especies cruciales como el huemul, cuyo tiempo se está acabando”, señaló en la ceremonia de firma.

Presidenta de Rewilding Chile, Kristine Tompkins. Crédito: Ministerio de Agricultura. 

Además, recalcó que la recuperación del huemul necesita del esfuerzo mancomunado de los diversos actores de la sociedad y una perspectiva de largo plazo en el trabajo de restauración. 

“Este acuerdo viene a sellar este compromiso”, sostuvo. 

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó las características del venado chileno que se encuentra presente en el escudo nacional. 

"Hoy, felizmente, han renacido en las regiones de Magallanes y Aysén en un número significativo de ejemplares, por eso, vamos a buscar un corredor nacional contiguo para su protección y defensa desde el ministerio, con SAG y Conaf y en coordinación directa con Rewilding Chile”, informó.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó la alianza que se genera con esta iniciativa. 

“Esto es una muestra más de la importancia de la colaboración público-privada en la conservación de la naturaleza. En este corredor son aproximadamente 16 áreas silvestres protegidas del Estado que están conectadas, además con otras iniciativas privadas de conservación, que forman parte de este corredor”, apuntó.  

Asimismo, Cristián Saucedo, director de los programas de vida silvestre de la Fundación Rewilding Chile, remarcó la necesidad de proteger a esta especie.

"Es histórico promover este corredor. El huemul está sumamente amenazado y lo que buscamos es implementar acciones concretas, de largo plazo, poniendo énfasis desde los núcleos, donde están las poblaciones más importantes, hacia los lugares donde están enfrentando amenazas y requieren de intervención y ayuda”, sostuvo.

Primer centro de rescate del huemul

Las poblaciones de huemul, al ser pequeñas y fragmentadas, están particularmente amenazadas por factores como el cambio de uso de suelo, la expansión de zonas urbanas, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas, entre otros factores.

Con el objetivo de atender a la condición de Aysén de ser un refugio importante de estas especies, las autoridades anunciaron la creación del primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción.

Este centro se construirá en el sector de Las Horquetas, aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, con una inversión inicial estimada de $355 millones. 

Será el primero de su tipo en Aysén y viene a cumplir un anhelo expresado por los múltiples actores de la Mesa Intersectorial del Huemul, como también la Mesa Castillo compuesta por SAG, Conaf y Rewilding Chile. 

Dentro de las acciones que ha tomado Rewilding Chile para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, la fundación donará 93.492 hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional en Cabo Froward en la Región de Magallanes.

El reconocido actor estadounidense ganador del Oscar y protagonista de películas como Titanic, compartió en sus redes sociales un registro de Fundación Rewilding abordando la amenaza de la especie.

Ver más

La iniciativa de la conservacionista y fundadora de la fundación, Kristine Tompkins, busca proteger la fauna y flora del territorio y enfrentar la crisis climática.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel